Foro Latinoamericano de DD.HH. recibió a representantes de la primera línea 
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Foro Latinoamericano de DD.HH. recibió a representantes de la primera línea 


Por Sergio Fuentes | 25 Enero 2020 14:19
COMPARTIR

- Mientras se llevaba cabo el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos Santiago, un grupo de la denominada “Primera Línea” se hizo presente, siendo recibido con una ovación y efectuando una potente declaración.

El foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Chile, se está realizando en el ex Congreso de Santiago. En dicha instancia patentizan las graves violaciones a los derechos humanos padecidos en este ultimo tiempo en Chile.

La polémica se dio cuando el presentador de la instancia interrumpió el debate para recibir a los representantes de la primera línea, quienes dieron un potente mensaje sobre la criminalización del movimiento social por parte del gobierno de Piñera.

“Nos han pedido detener un poco el foro. Recibiremos a representantes de la primera línea”, indicó. 

“Por favor recibámoslos de pie a nuestros héroes, a los representante de la represión de los agentes del estado y que se hagan presente“, mientras hacían ingreso al lugar entre aplausos y con audiencia de pie.

https://www.facebook.com/senadornavarro/videos/168627007790806/

El discurso

“¿Por qué nos tachaste de delincuentes Sebastián Piñera?”, manifestó uno de los representantes.

“¿Por qué los medios de comunicación no entendieron que no estamos robando? ¿Por qué los políticos no entendieron nuestra necesidad de cambiar un país, para que sea más justo para todos? (…) somos los y las que damos la cara, y nos dejan sin ojos. Somos quienes ponemos el pecho, y nos llenan de balas”, sostuvo el elocuente manifestante.

Luchamos por los trabajadores, manos sucias de tanto trabajar una vida entera para ganar migajas. Manos sucias, que se alzaron contra las injusticias de treinta años. Manos que derraman la sangre de un pueblo cansado de los abusos”, prosiguió.

“Queremos que el mundo entero sepa que la sangre de millones de chilenos está siendo derramada libremente, escondido en un discurso de paz y unidad, mientras que por la otra vereda nos declara la guerra. Nuestro pueblo sangra y pedimos ayuda. Como pueblo estamos solos, no le interesamos a los grandes gobiernos mundiales”, expresó el manifestante.

“Nuestro pueblo sangra, y seguirá sangrando, ya que vamos a seguir firmes. ¡La primera línea seguirá en las calles mierda! (…) aunque nos corten la lengua seguiremos gritando, seguiremos sangrando por nuestro país, aunque nuestras venas queden secas, aunque nos desangren a todos” concluyó el encapuchado.

La participación fue vitoreada por quienes se encontraban en el lugar, siendo despedidos con abrazos y palabras de agradecimiento.

Cabe destacar que el evento que contó con la participación de exponentes como Dilma Rousseff via streaming, del ex juez Baltasar Garzón y del cofundador del Partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero.

El evento, fue organizado por Alejandro Navarro en su calidad de presidente de la Comisión de DDHH del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y también estuvo presente el representante del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami.

La polémica

El episodio se viralizó en redes socialesy el senador Iván Moreira (UDI) anunció que le pedirá explicaciones al presidente del Senado, Jaime Quintana.

“Vamos a pedirles explicaciones al Pdte. Del Senado @senadorquintana el préstamo de dependencias del Congreso al Foro DDHH en donde se venera la violencia. Los encapuchados , los terroristas son homenajeados por @senadornavarro y Meo”, señaló el parlamentario.

https://twitter.com/ivanmoreirab/status/1220862295036788737

Por otro lado, la ex animadora, Marcela Vacarezza, cuestionó la presentación indicando que: “No les pondré calificativo. Cada cual tiene su opinión. Pero “héroes”? Siempre pensé que significaba otra cosa”.

https://twitter.com/mvacarezza/status/1220861284717146112

Cabe recordar que el Foro Internacional de Derechos Humanos finaliza en el día de hoy.

ETIQUETAS: