Hay 10 disponibles: Revisa cuáles serán los bonos que podrás cobrar este 2020
Fotografía:

Hay 10 disponibles: Revisa cuáles serán los bonos que podrás cobrar este 2020


Por Sergio Fuentes | 24 Enero 2020 13:18
COMPARTIR

- Las ayudas estatales son una alternativa para obtener un extra de dinero, subsidios y otras cooperaciones en beneficio de las familias más vulnerables del país.

Además del conocido “Bono Marzo”, la ciudadanía podrá acceder al bono por hijo e incluso a un subsidio por uso de agua potable.

Revisa a continuación los bonos que podrás cobrar durante este año:

Aporte familiar permanente (Ex Bono marzo)

Es un bono destinado a las personas más vulnerables del país, para el cual no es necesario postular. En el año 2019 se entregó un monto de $46.374. Se paga desde el 15 de febrero al 15 de marzo de cada año.

Más información acá

Bono Protección 2020

Este pago se entrega mensualmente a los beneficiarios a través del Ministerio de Desarrollo Social. Se entrega de manera automática y por un periodo de dos años (24 cuotas) a los participantes del programa “Chile seguridades y Oportunidades”.

La cantidad de dinero promedio equivale al tiempo que lleva la familia en los programas psicosociales y que se establece en 3 tramos: Cercano a los 17 mil pesos, 13 mil y 9 mil.

Más información acá

Bono logro escolar

Este beneficio estatal forma parte del Ingreso Ético Familiar, en donde alumnos entre quinto básico y cuarto medio de buen rendimiento pueden recibir gratificaciones monetarias. 

Se entrega una vez al año en el mes de septiembre a familias que pertenezcan al 30% más vulnerables según el Registro Social de Hogares y que tengan hijos entre 5to básico y 4to medio con buenas calificaciones.

Según las cifras 2019, se paga en dos tramos: $60.601: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción y $36.362: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Más información acá

Graduación Enseñanza Media

Se paga de forma mensual solo una vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que finalicen su enseñanza media en modalidad de educación para adultos (sobre 24 años).

A este bono no es necesario postular, ya que se acredita a través del Ministerio de Educación. Los beneficiarios recibirán cerca de 52 mil pesos.

Más información acá

Subsidio de Agua Potable (SAP)

Financiamiento mensual del Estado, de un porcentaje de consumo de metros cúbicos de agua potable y alcantarillado de residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto en sector urbano como rural.Las familias del Seguridades y Oportunidades podrán optar al 100% del subsidio de agua. Para postular, se debe acreditar residencia permanente de la vivienda en su municipio, estar al día con los pagos de la sanitaria y acreditar incapacidad de pago o requisito de carencia. El monto del subsidio corresponderá al consumo.

Las familias del Seguridades y Oportunidades podrán optar al 100% del subsidio de agua. Para postular, se debe acreditar residencia permanente de la vivienda en su municipio, estar al día con los pagos de la sanitaria y acreditar incapacidad de pago o requisito de carencia. El monto del subsidio corresponderá al consumo.

Más información acá

Subsidio Único Familiar (SUF)

Ayuda económica mensual que el Ministerio de Desarrollo entrega a madres, padres o tutores que no cuentan con previsión social y no tienen recursos suficientes para mantener menores (hasta 18 años). Se debe contar con el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer al 60% más vulnerable, tener bajo su cargo a los menores y que estos participen del Control Niño Sano o asistan regularmente a establecimientos educacionales. El monto es de 11 mil pesos por carga, adicional al subsidio que el responsable.

Más información acá

Bono al Trabajo de la Mujer

Es para mujeres que tengan entre 25 y 60 años, que se encuentren trabajando de forma independiente o dependiente y que estén dentro del 40% más vulnerable según el RSH. Aquellas que quieran el beneficio deberán tener cotizaciones previsionales y de salud pagadas al día y tener una renta bruta mensual inferior a 453 mil pesos o renta bruta anual inferior a los 5 millones 400 mil pesos.

Recibirán un monto proporcional a la renta declarada por sus empleadores con un monto tope mensual por trabajadora de 40.187 y monto máximo anual por trabajadora de 482 mil pesos. Además, el empleador recibirá un incentivo por contratar a mujeres y mantener sus cotizaciones al día.

Para postular deben hacerlo en www.bonotrabajomujer.cl

Bono por Hijo o Hija

Beneficio que incrementa el monto de pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

Más información acá

 Bono Bodas de Oro

 Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

El valor actual del bono es de 329 mil 768 pesos, y tiene las siguientes características: Se entrega una sola vez en partes iguales (164 mil 884 pesos para cada cónyuge vivo). Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

Bono asistencia escolar

No se necesita postular y premia a los jóvenes de entre seis y 18 años que tengan una asistencia de 85% o más.

Más información acá

ETIQUETAS: