Doctor Ramón Gutiérrez: Patólogo de Concepción especialista en oncología molecular
Fotografía: Dr. Ramón Gutierrez

Doctor Ramón Gutiérrez: Patólogo de Concepción especialista en oncología molecular


Por Sergio Fuentes | 24 Enero 2020 09:33
COMPARTIR

- El médico experto, dedicado al reconocido tratamiento oncológico de inmunoterapia adoptiva con células dendríticas, recalca que en complemento con la quimio, radioterapia y/o cirugía, la efectividad es sustancialmente mayor.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, tras las lecciones cardiovasculares, pero se posiciona como el principal motivo en cinco regiones y la proyección del Ministerio de Salud es que en 2022 la 1ª causa a nivel nacional.

Lee también Oncovix: La vacuna de ciencia avanzada para combatir diversos tipos de cáncer

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud afirma que las patologías oncológicas están entre la primera y segunda causa de defunciones.

Este escenario genera urgente necesidad de diagnosticar a tiempo para ofrecer tratamientos oportunos y adecuados a cada caso, y además de desarrollar nuevas alternativas terapéuticas en busca de mayor efectividad. Una de éstas es la inmunoterapia.

El doctor Ramón Gutiérrez, patólogo, máster en Oncología Molecular y Clínica,  Director ejecutivo de BioGénica Global y LATAM CEO para Oncocit-USA, cuenta que existen distintos tipos de inmunoterapia, como la que se hace a partir de linfocitos T-CAR,  anticuerpos monoclonales, inhibidores de checkpoints y la de células dendríticas.

Es en ésta, específicamente la de tercera generación, en la que se han enfocado sus progresos y que con el apoyo de ProChile y Corfo han logrado desarrollar biotecnología para tratamientos en patologías oncológicas que hoy exportan a centros en el extranjero y aplican en pacientes en Concepción, en el centro clínico ReCell.

Despertar la Inmunidad

Para definir este tipo de inmunoterapia, explica que es una terapia biológica, y se hace a partir de células y moléculas.

Para desarrollarla se elabora un reintegro desde la sangre y tumor del paciente (desde una biopsia o muestra de una cirugía) y es solo para ese paciente. El efecto que tiene es quitar la venda que produce el cáncer a los glóbulos blancos, y así despertar la inmunidad del paciente.

Dr. Elvin Martinez - Dr. Ramon Gutierrez - Dr. Jose Castillo

“La célula cancerígena puede ponerse al lado de una célula defensiva (linfocito) y ésta no lo reconoce, por ende no puede atacar así avanza el cáncer; este es el mecanismo que la inmunoterapia adoptiva logra corregir”, explica el profesional.

Esto es esencial, pues Gutiérrez recalca que no hay mejor escenario que tratar el cáncer en un paciente con buen estado inmunológico. Si esto no ocurre, muchos esfuerzos desde la cirugía, radio y quimioterapia, quedarán cortos porque el paciente tiene un terreno inadecuado, pro-cancer”.

Detalla que la inmunoterapia con células dendríticas es un abanico, desde la de 1ª generación, cuya efectividad es casi en el 3% de los pacientes; en la 2ª generación se elevó el rendimiento a 10-15% al generar un ambiente molecular más intenso; la 3ª generación, afirma, tiene un rendimiento que iguala o supera a la radio o quimioterapia en algunos casos, haciendo énfasis en que “la inmunoterapia no reemplaza la quimio, radioterapia ni la cirugía, está hecha para complementar y potenciar los efectos de éstas, agregando nuevos mecanismos terapéuticos”.

Efectividad

Un punto que aclara el especialista es que los resultados de esta terapia, por ser personalizada, dependen del paciente y pueden variar en cada paciente, tal como ocurre en una fertilización asistida, pero con un Premio Nobel como base y más de mil 600 estudios en el mundo, negar la efectividad de las células dendríticas, es imposible.

“Si un paciente está en quimioterapia y se agrega inmunoterapia, el efecto de la primera es hasta 40% myor y las complicaciones de ésta hasta 80% menos”, apunta Gutiérrez.

“En tratamiento de cáncer de pulmón de célula no pequeña es hasta 325% más la sobrevida con inmunoterapia que sin ésta”, cuenta y recalca que, uno de los mejores rendimientos de esta inmunoterapia es en la enfermedad mínima residual (rebrotes de cánceres que fueron tratados con tratamientos convencionales).

“En pacientes tratadas de cáncer ovárico, las que han recibido inmunoterapia han tenido 70% menos de rebrote tumoral que quienes no la han recibido”, dice.

Incluso, puede ser opción en pronósticos terminales y/o con metástasis, para mejorar su calidad de vida, extender su pronóstico de sobrevida general e incluso considerar la adición de terapia convencional (quimio o radioterapia) que inicialmente había sido descartado.

“Según estudios de 2014, pacientes que tenían expectativa de vida de 4 a 6 meses, tratados por inmunoterapia adoptiva de células dendríticas a partir de una biopsia del tumor, lograron una sobrevida de 4 años”, sostiene.

Sobre esto, afirma que en ONCOCIT han desarrollado tratamientos para pacientes que no estaban recibiendo ningún tratamiento (desahuciados) y se ha logrado que “30 días después de terminado el protocolo de la terapia haya remisión de la actividad metabolica del tumor en alrededor de 30-40%, confirmado con PET″.

El plus de ONCOCIT es:

  • Hemos aumentado 10 veces la efectividad de inmunoterapia adoptiva de células dendríticas.
  • Hemos logrado reducir notablemente el valor de la versión farmacológica de la competencia, que cuesta 93mil dólares, y recuerde que algunos tratamientos de inmunoterapia como T-CAR pueden costar más de 400 mil dólares.
  • Por lejos, el mejor precio que hoy existe , en caso que usted lo compare con otros centros a nivel internacional.
  • Somos los únicos que incluimos en ese valor todo cualquier posible adicional, tales como, personalización molecular, tickets de avión, importación, honorarios internacionales, etc.
  • Solo podemos trabajar para 15 pacientes al mes. Por el momento, no podemos llegar a todos los pacientes con cáncer, en todas partes.
  • La inmunoterapia con células dendríticas requiere de la sangre y tumor del paciente para elaborar un reintegro. Luego se aplica (inyección) de manera ambulatoria.

Hallazgo de Ralph Steiman

El inmunólogo canadiense descubrióen 1973 las células dendríticas. Esto y estudios sobre su papel en la “inmunidad adaptativa” fue reconocido con el Nobel de Medicina en 2011 y aprobado por FDA en 2010 (Provenge-Dendreon)

No sólo el cáncer

Con las células dendríticas también se puede “dormir la inmunidad”, para que no ataque las propias células, que es lo que pasa con las enfermedades autoinmunes.

La terapia

Es contra tumor sólido  (99% de los distintos cáncer) que incluye carcinoma (cáncer de mama, gástrico, colón, vesícula biliar, hepático, renal, testicular, ovárico, ginecológico, piel, próstata, páncreas, pulmón y otros), gliomas,  sarcoma, melanoma, linfomas no hodgkin, entre otros y Leucemias..

Experiencia y Cobertura Internacional

Desde ONCOCIT se coordinan Centros en 5 países y 2 continentes. Atención de más de 1500 reintegros anuales en 24 países de Iberoamérica, con un modelo de 100% de cumplimiento en atención domiciliaria.

Más información en www.recell.cl o llamando al +56947711179.

Fono Internacional: +1(407)3374527 – oncocit.com

ETIQUETAS: