Alerta en San Pedro de la Paz: Tortugas amenazan ecosistema de la Laguna Grande
Fotografía: Fotografía: San Pedro de la Paz

Alerta en San Pedro de la Paz: Tortugas amenazan ecosistema de la Laguna Grande


Por Antonio González | 24 Enero 2020 13:32
COMPARTIR

Un estudio para evaluar el impacto de las "tortugas de orejas rojas" en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz realiza la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad junto a la Universidad de Concepción (UdeC).

Esta especie, cuyo nombre científico es Trachemysscriptaelegans, fue avistada por vecinos en la Laguna Grande, lo que motivó al municipio y a la UdeC a iniciar un estudio por el peligro que puede representar.

Lee también: Penquistas en todo el mundo pueden votar en Consulta por altura de edificios en Concepción

Mauricio Urbina, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, expresó que "la experiencia que tenemos, que el impacto de esta tortuga es negativo, porque es una especie invasora, y cuando se incluye este nuevo depredador los ecosistemas cambian".

Por lo tanto, indicó, "lo primero que tenemos que hacer es saber cuántas tortugas hay y cuál ha sido su impacto en el ecosistema de la Laguna Grande".

El alcalde Audito Retamal valoró el apoyo de la Universidad de Concepción en este estudio. "Queremos saber cuál es el efecto de estas tortugas en la laguna y ver, entonces, qué medidas se pueden adoptar".

El jefe comunal lamentó que se trate de animales que se introdujeron en el país como mascotas y que han sido abandonadas y llegan entonces a estos espacios naturales.

En tanto, Víctor Hugo Montalba, director de Medio Ambiente de la Municipalidad sampedrina, expresó que se entregará todo el apoyo a los investigadores de la Universidad, "tenemos un plan de trabajo con ellos, y en el proceso de extracción vamos a entregarlas a un zoológico con el cual ya hay acuerdo".

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: