Prisión preventiva para acusado de incendiar sede de la UDI en Concepción
Fotografía:

Prisión preventiva para acusado de incendiar sede de la UDI en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 23 Enero 2020 00:51
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó la prisión preventiva de Ignacio Caamaño, joven de 24 años, imputado por el incendio que afectó a la sede UDI Concepción, y que además funciona como oficina parlamentaria de la senadora y presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe.

Hubo un extenso debate sobre la calidad de las pruebas que presuntamente incriminaban a Caamaño, basada fundamentalmente vídeos que sirvieron para comparar prendas halladas en poder del imputado al momento de su detención.

Lee también: Detienen a dos jóvenes por su presunta responsabilidad en incendio a sede de la UDI en Concepción

Junto a Caamaño fue formalizada también por el delito de daños y desórdenes públicos bajo Ley de Seguridad del Estado, Pamela Gutiérrez, joven de 20 años a quien se le acusa de haber abierto la puerta del recinto para permitir el ingreso de personas que terminan quemando el lugar.

El fiscal Guillermo Henríquez explicó que “en el caso de Pamela Gutiérrez, determinamos que ella tenía participación en un delito de daños y desorden público, atendida la querella por parte de la Intendencia, ese delito de desorden público se recalifica a una figura especial de la ley de seguridad, tras sus acciones ella lo que realice es abrir la puerta y se va otro lugar”.

“Respecto del co imputado, don Ignacio -Caamaño- estimamos que tenía participación en un delito de incendio, que había participado junto a otras personas, eso daba cuenta la investigación”.

Por otra parte, la defensora penal pública, Carla Canales, adelantó que analizarán el fallo para apelar, debido a la existencia de distintos sujetos de similares características físicas a las de su representado, en el lugar.

“El argumento principal es la falta de participación, no obstante, que existen registros audiovisuales y testigos que lo sitúan en el sitio del suceso, tenemos que los antecedentes que existen son contradictorios y no permiten establecer que precisamente él haya ingresado a causar el incendio de la sede”, indicó.

“Se planteó la duda de la existencia de otra persona en el sitio del suceso con características físicas similares a las de mi representado, que podría ser quien causó este incendio”, cerró Canales.

Se dieron 4 meses de plazo para investigar.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: