Intencionalidad de incendios forestales alcanza el 67% en la Región del Biobío
Fotografía: Contexto

Intencionalidad de incendios forestales alcanza el 67% en la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 23 Enero 2020 00:23
COMPARTIR

Más de 80 representantes de municipios de la Región del Biobío y de instituciones relacionadas a la prevención y combate de incendios forestales participaron de una reunión informativa.

En la instancia se presentó el Plan de Incendios Forestales 2020, los escenarios de amenaza, acciones preventivas a nivel local y el rol de las municipalidades en la emergencia.

En la oportunidad, el Intendente Sergio Giacaman destacó que “nos encontramos en plena temporada de incendios forestales en donde es importante agradecer a todos los actores que participan en la prevención y el combate de estos incendios, ya sea Conaf, los municipios y también los Bomberos de la Región".

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que " este encuentro con las autoridades de las regiones de Biobío y Ñuble es muye relevante, instancia en donde abordamos cómo se están desarrollando las coordinaciones establecidas en la planificación para enfrentar la actual temporada de incendios forestales y, al mismo tiempo, generamos un diálogo para intercambiar experiencias y recibir los aportes desde el nivel local"

Uno de los temas centrales en el encuentro fue la intencionalidad de los incendios forestales en la región, el cual, de acuerdo a lo expuesto por el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, alcanza el 67%.

“El Biobío registra a la fecha un total de 1.110 incendios, de los cuales cerca de 750 han sido provocados de manera intencional; hablamos de un 49% más de incendios que la temporada pasada. La intensificación de la ocurrencia de incendios y la intencionalidad han ido en aumento, eso nos preocupa y nos ocupa garantizar la vida de las personas, sus viviendas".

Además, se informó que la segunda región a nivel nacional con mayor daño es el Biobío, superado solo por la Región de Valparaíso.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, enfatizó la labor permanente que tienen los equipos de prevención de Conaf, “ya que a diario se realizan operativos de difusión en carreteras, sitios de camping y en poblaciones que están muy cercanas a áreas de vegetación. Aquí el rol preventivo es de todos, por una parte del Ministerio de Agricultura a través de la Corporación, pero también de las personas, a que extremen los cuidados cada vez que realicen actividades al aire libre”.

ETIQUETAS: