Equidad de género: Dos miradas necesarias para su construcción fue el foco de conversatorio organizado por Empoderadas en el Biobío
Fotografía: Fotografías: Freddy Lizama

Equidad de género: Dos miradas necesarias para su construcción fue el foco de conversatorio organizado por Empoderadas en el Biobío


Por Sergio Fuentes | 23 Enero 2020 18:00
COMPARTIR

- ¿Qué necesitamos para pasar del discurso a la práctica? ¿Cómo integramos al mundo masculino y su rol en este proceso?

En la instancia expusieron Alina Muñoz Rojas, socióloga Udec y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián quien presentó los principales hallazgos de un estudio realizado junto a la profesional Daniela Catalán en que se analizaron las principales brechas sociales entre mujeres de la Región del Biobío.

Lee también Barreras de inequidad inter género: ¿Cuáles son las brechas?

Lorena Pino Chandia, Gerente General Peumayen Ingeniería, empresa del área metalmecánica y estructural para las más importantes empresas de la zona norte, centro y sur del país, entregó su perspectiva sobre el liderazgo femenino en rubros considerados masculinos.

Sergio Fuentes Cañete, Cofundador medio digital Sabes.cl, Director Medios y Marketing, desde su experiencia en medios tradicionales y desde su rol de comunicador digital abordó el foco de la construcción de una agenda de género desde los medios ya sea desde visibilizar mujeres lideres e iniciativas positivas, eliminando estereotipos.

Rodrigo González Fuentes, abogado de la Udec, con mágister y doctorado en derecho por la Georg-August-Universitaet de Goettingen (Alemania), especialista en derecho penal y medicina legal, se desempeñó recientemente en el proyecto FONDEF " "Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad” presentó los principales desafíos en la eliminación de sesgos en el discurso masculino, el desafío de su deconstrucción, donde destacó que si bien hay avances es necesario un trabajo colaborativo.

Lanzamiento revista Empoderadas

“Buscamos formar e informar a las mujeres de nuestra zona mediante temáticas que pueden ser de interés. Hemos ido generando un medio multiplataforma: Webshow disponible en nuestro fanpage; Empoderadas radio en la versión que emitimos en alianza con radio San Cristóbal y Diario La Tribuna en Los Ángeles y que pronto partirá en Concepción en alianza con la nueva radio online CCPRadio y la revista Empoderadas donde lanzamos una segunda versión con foco en las Mujeres del área de Ciencia, Innovación y Tecnología”, destacó Paula Cifuentes, periodista y directora ejecutiva de Kalibra Partners y Empoderadas.

El desafío es claro. El informe de equidad de género desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) nos plantea áreas claves:

Existe una brecha de ingreso por hora de 27,1% para profesionales científicos e intelectuales a favor de los hombres y un 44% de las mujeres obtienen doctorados en áreas de ciencia y tecnología, pero sólo un 31% alcanza puestos con ese grado en universidades.

Desde su concepción, nuestra plataforma de comunicación Empoderadas busca visibilizar a mujeres que desde sus diferentes áreas, están siendo un aporte al Chile que queremos y necesitamos.

En esta edición, nos encontramos con casos concretos desde Angol, Valdivia, Los Ángeles, Concepción y Arauco, porque la ciencia no está sólo en Santiago. La ciencia descentraliza y genera conocimiento universal.

Las imágenes acá:

Revisa la versión digital aquí

https://issuu.com/empoderadaschile/docs/revistadigital_2_empoderadas
ETIQUETAS: