Balance: Retiraron 25 mil metros de cables en desuso en el Biobío durante 2019
Fotografía: Referencial

Balance: Retiraron 25 mil metros de cables en desuso en el Biobío durante 2019


Por Antonio González | 23 Enero 2020 15:17
COMPARTIR

Durante la jornada de este jueves la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria Pamela Gidi, realizaron un balance nacional del retiro de cables en el país durante el año 2019.

En total fueron 1.200 kilómetros de cables retirados, y en la Región del Biobío fueron 25 mil metros los extraídos el año pasado.

Lee también: Detienen a clan familiar acusado de robar bodega de Falabella en Concepción durante estallido social

“Como ministerio conocemos la importancia que tiene para la comunidad de las distintas ciudades del Biobío, que sus espacios públicos estén libres de contaminación visual", dijo la Ministra.

Dentro de los argumentos del Ministerio, los cables en desuso se convierten en un posible foco de delincuencia. "Estos tienden a bloquear las luminarias en la noche, y también de inseguridad porque recargan los postes que sostienen los tendidos eléctricos”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena.

La autoridad detalló que para lograr extraer 3 mil kilómetros cuando finalice el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Cabe mencionar que el incumplimiento de parte de las empresas de lo señalado en la normativa, será sancionado de conformidad a las disposiciones de la Ley N° 18.287, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (cerca de $50 millones).

En el caso que los operadores de telecomunicaciones no procedan al retiro requerido dentro del plazo determinado (no superior a 5 meses) los municipios podrán retirar estos escombros a costa de los mismos, según el procedimiento que se instaure.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: