Trabajadores agrícolas de temporada recibieron implementos de protección contra rayos UV
Fotografía:

Trabajadores agrícolas de temporada recibieron implementos de protección contra rayos UV


Por Marcelo Ramírez | 22 Enero 2020 07:46
COMPARTIR

Hasta la localidad de Virquenco llegaron el seremi del Trabajo (s), Rodrigo Reyes y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, para explicar los derechos para los trabajadores agrícolas de temporada.

En la oportunidad, las autoridades se reunieron con los trabajadores de la empresa Hortifrut para conversar con ellos y regalarles gorros legionarios para que puedan sortear los efectos del sol.

El seremi del Trabajo recalcó la importancia de cuidarse y exigir a los empleadores preocuparse por su salud. “Para el Gobierno es fundamental cuidar a nuestros trabajadores. Sabemos que durante la época estival se aumentan los cupos laborales de temporada, los cuales tienen los mismos derechos que cualquier otro empleo. Es por eso que es necesario recalcar las medidas de seguridad para que cada empresa entregue los implementos necesarios para que nadie sufra daños por radiación solar.”

Por su parte, el seremi de agricultura Francisco Lagos, resaltó la importancia de generar esfuerzos entre los distintos ministerios para entregarles herramientas de autocuidado a los agricultores. “Los trabajadores agrícolas que están en esta cosecha, deben estar adecuadamente vestidos para que estén protegidos de la radiación, y, para demostrar que además de exportar la mejor imagen de nuestro país con estos arándanos, tener también predios donde se cumplan las normas en el periodo de cosecha.”

Rosa Ibáñez, trabaja hace 10 años en la recolección de fruta, y notó los avances en materia de seguridad para los trabajadores “se preocupan mucho más de uno, y nos explican todo”.

Eduardo y Felipe Urra – padre e hijo que trabajan en la recolección de arándanos- agregaron también la necesidad de ocupar artículos de protección. “Tenemos que hacer un esfuerzo y cubrirnos. Si uno no usa los implementos, se quema la espalda y los brazos, hay que cuidarse de la radiación del sol”.

“Hace años que trabajo en la recolección de la fruta y ahora el sol está totalmente peor. Yo tengo que cubrirme porque quedo todo quemado. Acá nos pasan todos los implementos.”

Natalio Pérez, jefe de personal de Hortifut, declaró “nosotros les damos la implementación necesaria de protección solar, gorros legionarios, poleras manga larga y se les hacen charlas de inducción a todos los trabajadores antes de entrar a trabajar a la empresa. Se les pide también que se hidraten. Para asegurarnos que esté todo en orden tenemos supervisores en terreno para fiscalizar que se cumpla con las exigencias.”

ETIQUETAS: