18/02/2020 | 15ºC Concepción |
ACTUALIDAD POLÍTICA

Senado rechazó paridad de género y proyecto pasó a tercer trámite

Este miércoles, el Senado rechazó la norma de paridad tras no obtener el quórum necesario, por lo cual vuelve a la Cámara de Diputados.

Se trataba de una sesión especial para votar en particular el proyecto de reforma constitucional, que modifica la Carta Fundamental para incluir a independientes en el proceso constituyente y a su vez garantizar la paridad de género.

Además, la norma sobre paridad e integración de independientes fue rechazada en el Senado por 24 a favor, 14 en contra y dos abstenciones, por lo cual pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Lee también: Justicia frena de nuevo GNL Penco y organizaciones ingresan reclamaciones al SEA

El proyecto consiste en permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

Cabe señalar que la propuesta de Chile Vamos consistía en que la paridad se concretara mediante listas cerradas que aseguraran cuotas de 50-50 entre hombres y mujeres, mientras que desde la oposición, habían señalado que el método de la corrección era el más efectivo.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.