Ministro de Energía asegura tarifas de luz no deberían sufrir ajustes en los próximos dos años
Fotografía:

Ministro de Energía asegura tarifas de luz no deberían sufrir ajustes en los próximos dos años


Por Sergio Fuentes | 22 Enero 2020 11:32
COMPARTIR

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que cuestionado tema sobre el alza de las tarifas eléctricas ya estaría completamente solucionado.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado indicó que las cuentas de luz de los clientes regulados tienen tres componentes:

  • 70% que va destinado a las generadoras eléctricas
  • 20% destinado a las distribuidoras
  • 10% restante que va a las transmisoras

En esta línea detalló que el componente de la generación de energía se logró estabilizar a fines de octubre, cuando el Congreso aprobó en cinco días una ley para revertir el alza de 10% que se venía para las cuentas de la luz, y que ya se había comenzado a aplicar en algunos hogares del país.

Con esta ley, se pudieron estabilizar las cuentas por lo que restaba del 2019 y todo este año. A partir del 2021 el valor se ajustará únicamente por inflación.

"Después deberían empezar a bajar en la medida que entren con mas fuerza las energías renovables, y siempre que el dólar no se vaya demasiado arriba", sostuvo Jobet.

Desde el estallido social, el dólar fue al alza, llegando a un peak de $ 830, que obligó a la intervención del Banco Central para bajarlo.

En este sentido, Jobet aseguró que con el dólar actual ($ 770), las tarifas no corren peligro de verse impactadas.

Con lo anterior, el secretario de estado señaló que en los próximos dos a tres años no debería haber ningún ajuste de las tarifas de luz, a excepción que el dólar sufra alzas importantes (sobre $ 800).

Baja aprobación

A raíz de los resultado que arrojó el pasado lunes el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera obtuvo un mínimo del 6% desde la vuelta a la democracia.

En esta línea, Jobet le restó importancia al estudio y señaló, "yo creo que el 6% no es tan importante (...) Honestamente, cuando miremos lo que está pasando en diez años más, nadie se va a acordar si era 6, 10 o 15".

“Lo que sí es importante es que la elite política y empresarial está muy desprestigiada y la gente no siente que los que estamos en política los representemos bien”.

“Entonces, creo que tenemos que volver a lo básico, ser más humildes y recuperar la capacidad de valorar lo que hicimos en el pasado".

Respecto a las manifestaciones, el ministro indicó que "las voces de los extremos yo creo que están sobrerepresentadas y creo que eso genera una sensación de que tenemos más diferencia, más división de la que efectivamente tenemos".

ETIQUETAS: