Más de 100 instaladores eléctricos del Biobío se capacitaron en generación distribuida
Fotografía:

Más de 100 instaladores eléctricos del Biobío se capacitaron en generación distribuida


Por Marcelo Ramírez | 22 Enero 2020 07:56
COMPARTIR

Con el fin de difundir los cambios regulatorios realizados a la Ley de Generación Distribuida para el autoconsumo y la Electromovilidad, la Seremi de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)  realizaron un seminario destinado a instaladores eléctricos del Biobío.

La actividad se realizó en el Hotel Diego de Almagro, con la presencia del Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena y la participación de más de 100 instaladores eléctricos de la región.

En la oportunidad los asistentes, conocieron aspectos normativos relacionados con la ley, como procedimientos de conexión, marco técnico normativo, buenas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Chile. 

Durante estos seminarios que se están realizando en todo Chile, también se abordó la nueva regulación y normativa que se aplicará a las instalaciones de carga para vehículos eléctricos.

El Seremi Mauricio Henríquez, explicó que el Ministerio de Energía busca es aumentar la generación distribuida en las ciudades “En el Biobío tuvimos cerca de 850 instalaciones en el 2019 y queremos duplicar este número el 2020, es por eso que necesitamos profesionales e instaladores capacitados y preparados para realizar el proceso e implementar estas instalaciones en viviendas y edificios”. 

La Ley de Generación Distribuida permite que los consumidores de energía se transformen en productores de energía limpia. De esta forma, la energía que generan es autoconsumida y los excedentes energéticos pueden ser inyectados a la red, recibiendo un pago o un descuento en la cuenta de electricidad por ello. 

El interés de la ciudadanía por generar energía limpia va en aumento. Por otro lado, la Región Metropolitana lidera las solicitudes de conexión, seguido por la Región del Biobío, el Maule y Valparaíso.

Para el profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio, Danilo Jara la generación distribuida juega un papel muy importante. “Durante estos años hemos perfeccionado el marco regulatorio y hemos dotado a la Superintendencia de electricidad y combustibles de nuevas herramientas para ejercer su labor fiscalizadora y hemos establecido medidas de apoyo a la maduración del mercado de la generación distribuida”. 

ETIQUETAS: