Justicia frena de nuevo GNL Penco y organizaciones ingresan reclamaciones al SEA
Fotografía: Vía gnlpenco.cl

Justicia frena de nuevo GNL Penco y organizaciones ingresan reclamaciones al SEA


Por Andrés Espinoza | 22 Enero 2020 01:24
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la agrupación mapuche Konintu Lafken Mapu y dictó orden de no innovar contra el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío en torno al proceso de evaluación ambiental del proyecto GNL Penco, por vulnerar el proceso de consulta indígena extraordinaria por segunda vez.

Francisco Astorga, abogado de la agrupación Koñintu Lafken Mapu, explicó que “la ley también obliga que si hay una modificación sustancial, no solo tiene que abrirse un proceso de participación ciudadana extraordinario, sino que también un proceso de consulta indígena extraordinario y dicho proceso no fue llevado adelante por el SEA”.

Lee también: Aprueban por segunda vez GNL Penco Lirquén

Lo anterior, precisamente, debido a que la Corte Suprema ordenó retrotraer la etapa de Estudio de Impacto Ambiental al día 3 de consulta ciudadana y realizar nuevamente la primera consulta indígena.

Reclamaciones al SEA

De forma paralela la Coordinadora Penco Lirquén continuó con el proceso de reclamaciones al nuevo proceso de consulta ciudadana por la vía administrativa ante el Consejo de Ministros y el propio Servicio de Evaluación Ambiental.

Se ingresaron dos recursos, uno de observaciones ciudadanas, vale decir una reclamación por falta de consideración suficiente de las observaciones ciudadanas que se presenta ante el Comité de Ministros, pero el SEA Biobío actúa como oficina de partes.

Y por otro lado un recurso de invalidación administrativo por las ilegalidades que contiene la RCA y el proceso en su evaluación ambiental, el que se interpuso ante la dirección ejecutiva del SEA, en la oficina de Concepción.

Camila Arriagada, vocera de la coordinadora Penco Lirquén, dijo que “esto es otro trámite más de la vía administrativa en cuanto a las reclamaciones del proceso de participación ciudadana, cuando se entregaron más de 1.000 observaciones al proyecto Octopus, ya en sus dos instancias de participación ciudadana en el año 2015 y recién pasado”.

Cabe hacer presente que se buscó una versión de GNL Penco, sin embargo, la empresa ya no cuenta con asesoría comunicacional en el Biobío.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: