Elqui: Un destino fascinante que enamora a los turistas de todo el mundo
Fotografía: Banco Fotográfico Sernatur

Elqui: Un destino fascinante que enamora a los turistas de todo el mundo


Por Sergio Fuentes | 22 Enero 2020 17:23
COMPARTIR

- No es sorpresa para nadie, que en la Provincia del Elqui puedes tomar un exquisito desayuno mirando el Mar y por la noche contemplar las estrellas a menos de 1.000 msnm.

Ecoturismo, Sol y Playas

En la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (La Higuera), se entra en contacto directo con especies protegidas, como delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias e infinidad de aves, recorriendo islas de espectaculares paisajes.

 Banco Fotográfico Sernatur: La Higuera - Reserva Pingüino de Humboldt

Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y La Serena, pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, alojamiento, servicios y maravillosa gastronomía.

Para hacer el recorrido por la Reserva Nacional (agencias) puedes encontrar tours desde $ 42.000 p/p.

Pisco, Descanso y Gabriela Mistral

El pisco es la bebida nacional de Chile, destilado con denominación de origen ampliamente reconocido por su calidad, ganador en los últimos años en torneos internacionales.

 Banco Fotográfico Sernatur: Tour del Pisco

La Región concentra más del 90% de su producción, incorporando tours por las principales pisqueras de la zona, en los cuales los visitantes pueden conocer su historia y tradición, además de participar en degustaciones.

Además de su calma, silencio, paisajes únicos y bucólicos pueblos rurales, el Elqui tiene una variada oferta de alojamientos, turismo de bienestar y gastronomía, junto a los hitos turísticos asociados a Gabriela Mistral, hija del Valle de Elqui pudiéndose encontrar en Vicuña y Paihuano, museos y sitios de interés con la vida y obra del gran ícono y orgullo patrimonial regional.

El Tour del Pisco lo puedes hacer desde los $ 4.000 p/p.
Banco Fotográfico Sernatur

Astroturismo

Gracias a las propiedades del cielo y a sus más de 300 noches despejadas, el Valle de Elqui es parte de la capital del astroturismo de Chile y del hemisferio sur. Es la experiencia más destacada e identitaria, siendo su producto de exportación turístico más relevante.

La región tiene la distinción de ser nombrada como el primer Santuario del Cielo Oscuro por la Unión Astronómica Internacional en 2015.

En esta provincia existe un variado circuito de observatorios turísticos y observatorios científicos (Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano) para visitar durante el día; alojamientos tematizados; y oferta de turismo aventura con observación del universo (senderismo, trekking, cabalgatas, cenas nocturnas), lo que permite transformar la contemplación del cielo, el descubrimiento de galaxias, constelaciones, nebulosas, estrellas y la luna, en una experiencia única, emocionante y entretenida.

Los observatorios los puedes conocer pagando desde $6.000 por adultos y $ 2.500 niños.

Valles de Limarí

 Banco Fotográfico Sernatur: Combarbalá

A sólo 1 hora de La Serena y Coquimbo, los Valles de Limarí ofrecen en un mismo destino muchos grandes atractivos naturales y patrimoniales, alojamientos y gastronomía con identidad.

El cielo de los Valles de Limarí es extraordinario para descubrir el cosmos, ya sea en observatorios, practicando astrofotografía o a ojo desnudo. Hay grandes opciones, como los observatorios:

  • Cruz del Sur (Combarbalá)
  • El Sauce (Río Hurtado)
  • Ovalle Casino & Resort (Ovalle)
  • Valle del Sol (Monte Patria)
  • Hacienda Los Andes (Río Hurtado)
Realizar un Tour astronómicos en los observatorios, te puede costar desde $3.500 (niños) y $ 5.000 (adultos).

Enoturismo

 Banco Fotográfico Sernatur: Enoturismo en Ovalle

Los Valles de Limarí son los mayores productores de pisco en Chile y tierras de excepcionales vinos.

Su elaboración y tradiciones son posibles de conocer a través de visitas en sus centros de producción, incluyendo catas y visitas guiadas en:

  • Pisco Chañaral de Carén (Monte Patria)
  • viñas Tololo
  • Tamaya, Tabalí
  • Pisco Mal Paso (Ovalle)
  • viñas 8 Tierras y Soler (Punitaqui)
Las visitas en su mayoría son gratuitas salvo Viña Tabalí, donde la entrada cuesta $ 5.000.

Por su parte, el Valle del Encanto (Ovalle) es un monumento histórico de bellos paisajes y naturaleza, con petroglifos y pictografías de culturas del 500 DC y vestigios de cazadores de 2000 AC.

El Monumento Natural de Pichasca (Río Hurtado) encanta a sus visitantes con rastros de asentamientos humanos ancestrales, restos fósiles de dinosaurios y un bosque petrificado de hace 80 millones de años.

El Museo Limarí (Ovalle) tiene completísimas, bellas y muy interesantes colecciones de nuestro patrimonio arqueológico prehispánico.

Puedes conocer el Monumento Natural de Pichasca pagando $ 2.000 (niños) y $ 3.500 (adultos).

Provincia de Choapa

 Banco Fotográfico Sernatur: Valle del Choapa

Aventuras de mar y montaña a menos de 2,5 horas de Santiago

Gracias a sus aguas tranquilas y transparentes; guías y buzos expertos, Pichidangui es uno de los mejores lugares de Chile para que grandes y chicos practiquen el buceo, tengan o no experiencia, y descubran tesoros naturales bajo la superficie, en un paisaje submarino alucinante.

Cómo no, también hay paseos náuticos. Al interior, en la espléndida escenografía de cerros y montañas de salamanca, de escasa intervención humana, y senderismo, cicloturismo, escalada, observación de flora y fauna, cabalgatas y una original aventura de buggies, experiencia en contacto sustentable con la naturaleza, en estrecho vínculo con la comunidad, la cultura y gastronomía locales.

Las clases de buceo van desde los $45 mil pesos por persona.
Buggies + Trekking incluyen guía. Valor: $90 mil (2 personas).

Valle de Quilimari

 Banco Fotográfico Sernatur: Ceremonia del fuego en Casa Guanguali

A 10 minutos de Pichidangui, el Valle de Quilimaries joya del turismo wellness, con alojamientos que son lugares de sanación y encuentro con el alma.

Camas de Cuarzo, hierbas medicinales, masajes, baños de vapor, tinas de aguas calientes y otros antiguos secretos combatir el estrés, recuperarse de alguna dolencia o simplemente cambiar de hábitos en un entorno de pureza, paz y cielos infinitamente estrellados.

Los precios para disfrutar de estos servicios van desde los $27.000.

Sabores Gloriosos

 Banco Fotográfico Sernatur: Ostiones

Locos, lapas, almejas, congrios, rollizos (…) La oferta gastronómica de Los Vilos es amplia y exquisita, en la costanera junto a la caleta San Pedro. Y también en Pichidangui, donde manos expertas transforman frutos de calidad incuestionable en platos maravillosos.

La exquisita gastronomía de la región la puedes encontrar desde los $5.000 p/p.
ETIQUETAS: