Personas con discapacidad visitaron futuros departamentos adaptados para ellos
Fotografía:

Personas con discapacidad visitaron futuros departamentos adaptados para ellos


Por Marcelo Ramírez | 21 Enero 2020 00:14
COMPARTIR

Tras el terremoto del año 2010, surgieron en la comuna de Chiguayante distintos comités habitacionales para resolver el problema de vivienda que ocasionó el evento. Uno de esos comités es “Por un Futuro Mejor”, que agrupa a 120 familias, de las cuales 19 están compuestas por personas con algún tipo de discapacidad y dificultades en su desplazamiento.

De ahí la importancia de la visita que realizaron esta mañana, a los que serán sus departamentos definitivos, en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo Chávez, el Gobernador de Concepción, Rorbert Contreras y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, donde pudieron comprobar que han sido construidos para atender su condición.

“Para las personas que están situación de discapacidad conocimos viviendas que tienen metrajes distintos, con accesos distintos y eso es parte de lo que hemos y tratado de hacer como Ministerio, tratar de ajustar los distintos programas a las realidades de las familias. Además, es una obra que ha va avanzado en los plazos que nos hemos propuesto”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo James Argo.

El proyecto en su totalidad considera 6 torres de cinco pisos y 20 departamentos, que cuentan con estar- comedor, baño, cocina, logia, balcón y 3 dormitorios. De los 19 que han sido diseñados para recibir a familias con algún integrante que presenta discapacidad, varían entre 63 y 55 metros cuadrados.

“Estamos muy contentos, finalizando ya un proceso de años. Este es un proyecto super integral que considera a nuestros adultos mayores y a familias que tienen integrantes con movilidad reducida y discapacidad. Eso era un desafío para nosotros y lo logramos”, comentó Priscilla Zenteno, presidenta del Comité Por un Futuro Mejor.

“De los 120 departamentos, 19 son para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, eso en el marco de las políticas públicas que se están implementando para mejorar la calidad de vida no solo de un sector sino de todos los chilenos” precisó el Gobernador de Concepción, Robert Contreras.

En la lógica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de construir barrios y no solo viviendas, es que el proyecto considera también una sede social de casi 87 metros cuadrados, que también contará con instalaciones para recibir adecuadamente a las personas con algún grado de discapacidad, además de una sala multiuso, hall de acceso y cocina. Más de 1.200 metros cuadrados de áreas verdes con mobiliario urbano, bancas, basureros, iluminación, área de juegos infantiles, de máquina de ejercicios y una ruta de trote. Todo esto fue evaluado positivamente por el alcalde Antonio Rivas.

“Estos departamentos cumplen con la norma para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida. A mí me parece que lo que hay aquí es una inclusión verdadera, con departamentos más amplios y obras de buena calidad”, detalló el jefe comunal.

En su visita a Chiguayante, el seremi James Argo, entregó 59 subsidios del programa Hogar Mejor a familias de la comuna para la reparación de sus viviendas

ETIQUETAS: