Mineduc responde a editorial que acusa censurar páginas de Víctor Jara en libros escolares
Fotografía:

Mineduc responde a editorial que acusa censurar páginas de Víctor Jara en libros escolares


Por Sergio Fuentes | 21 Enero 2020 16:09
COMPARTIR

- La editorial Cal y Canto reaccionó al anuncio del Ministerio de Educación (Mineduc) por la compra de un segundo texto escolar para el ramo de Educación Ciudadana, que este año se comenzará a impartir en Tercero Medio y que reemplazará a la asignatura de Educación Cívica.

Los autores del texto escolar acusaron al Mineduc de censura por querer censurar páginas relacionadas con Víctor Jara y Savater.

Según la denuncia, el Mineduc recomendó eliminar la página que hacía referencia a Víctor Jara que contenía la letra de la canción “Los Estudiantes“.

Dicha canción, entre sus versos, dice “En este hermoso jardín / a momios y dinosaurios / los jóvenes revolucionarios / han dicho basta por fin y que viene el guanaco / y detrás los pacos /la bomba adelante / la paralizante / también la purgante, y la hilarante…”.

Por su parte, la diseñadora de la editorial, Carolina Iturriaga, aseguró que el Mineduc no quería publicar el libro, porque no están de acuerdo con algunas perspectivas:

“Qué gente más hipócrita. No querían publicar nuestro libro por lo contrario: no están de acuerdo con algunas perspectivas y querían censurar (páginas de Victor Jara y Savater). Lo sé porque yo lo diseñé. Sigamos con educación poco reflexiva y valores impuestos”.

https://twitter.com/caroitube/status/1219239238732079105

Desde la cartera que encabeza la ministra Marcela Cubillos indicaron que se distribuirá el texto de la editorial ganadora "casi intacto" pero se agregará otro libro como opción. De este modo, se invertirá un total de $400 millones por todos los texto.

Tras esto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la polémica, ante la molestia de la editorial que se adjudicó la licitación ganando un concurso público.

En conversación con CNN Chile, Figueroa sostuvo que “aquí no se trata de restringir alternativas sino de ampliarlas” y que “no existe ningún sesgo político en la determinación de entregar mayores posibilidades de elecciones".

Con respecto a la acusación de "censura" por parte de la editorial, el subsecretario de la cartera señaló que “es inconveniente hablar de censura cuando lo que está ocurriendo es precisamente que los textos se distribuyen” .

En conversación con Publimetro precisó que “lo que hemos hecho es favorecer la electividad lo más posible en este curriculum y en este ramo. Pretender que la oferta de textos constituya censura es un despropósito, lo que nosotros queremos es que no haya sesgo político”.

De esta modo, cuando comiencen las clases los dos textos estarán a disposición en los colegios municipales y subvencionados (93% de los establecimientos) y cada recinto decidirá el que prefiera. De acuerdo al subsecretario, la mayor diferencia es la metodología.

ETIQUETAS: