Habrá COE: Vecinos de Penco completan más de 30 horas sin agua y Essbio confirma nuevo corte
Fotografía:

Habrá COE: Vecinos de Penco completan más de 30 horas sin agua y Essbio confirma nuevo corte


Por Andrés Espinoza | 21 Enero 2020 23:10
COMPARTIR

Una compleja situación viven cerca de 700 familias -según Essbio- de los sectores altos de la comuna de Penco, debido a que completan 32 horas de un corte de agua potable, a consecuencia de una falla en las vías que llevan el agua desde el Valle Nonguén en Concepción, a la comuna.

Óscar Careaga, presidente de la Junta de Vecinos Los 78 Villa Lomas de Peumo de Penco, explicó que “el sector alto norte de Lirquén está sin agua desde ayer, hay muchas poblaciones que no tienen ni siquiera estanques de agua, están desesperados, son alrededores 1600 clientes de Essbio que no tienen agua potable”.

“Ya estamos desesperados porque al menores los pilotes que si instalaron en el sector sur de Penco, no dan abasto para la gran cantidad de familias respecto al lado alto norte, en este caso sector Lirquén hasta el lugar del cementerio de Penco están sin agua, no había sido informado y Essbio no estaba en conocimiento que estaban sin agua”, añadió.

Lee también: Cerca de 700 clientes permanecen sin agua potable en Penco por falla en tubería de abastecimiento

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, indicó que “Essbio dijo que lo iban a reparar en seis horas, lamentablemente eso no ocurrió, generando que 5.000 familias no tuvieran este vital elemento durante el día de ayer”.

“Se dijo que al amanecer eso iba a ser mejorado, que se iba a reponer el servicio, pasó todo el día y esos mismos sectores habían recuperado el agua están quedando sin servicio y es una señal que el problema en vez de irse mejorando ha ido empeorando, he convocado al Comité Operativo de Emergencia, COE”, el que será a las 0:00 horas en Bomberos de Penco.

A través de un comunicado Essbio señaló que “a esta hora (22:50) el 90% de los clientes en Penco cuentan con servicio de agua potable, y con la finalidad de normalizarlo en toda la comuna, los equipos de Essbio realizarán una maniobra que reducirá la salida de agua de uno de los estanques que componen el sistema”.

Por esto, los siguientes sectores de Penco estarán sin suministro por nuevo corte de agua: Mavidahue, Montahue, La Greda, Cosmito y Santa Rosa, Vipla y Los Radales.

En tanto, presentarán bajas presiones: Cerro Verde Alto, Baquedano, Barrio Chino, Centro de Lirquén, La Conquista, Gabriela Mistral.

Agrega el comunicado que “la empresa hace el llamado a disminuir el consumo de agua potable en la comuna por hoy y mañana, para favorecer la normalización del servicio, por lo que evite el lavado de autos y el riego”.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: