Asociación de Municipalidades recomienda suspender elección de gobernadores regionales
Fotografía:

Asociación de Municipalidades recomienda suspender elección de gobernadores regionales


Por Antonio González | 21 Enero 2020 13:41
COMPARTIR

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), analiza la pertinencia de realizar las elecciones a gobernadores regionales. Comicios fijados para octubre de este año.

Según consignó La Tercera, el gremio indica que no estarían las condiciones para elegir por primera vez a estos “intendentes” y, próximamente, presentarían un documento para postular su posición oficial frente al tema. De acuerdo a Codina esta figura “como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones”.

Lee también: Personas con discapacidad visitaron futuros departamentos adaptados para ellos

“Nuestra preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones”, explicó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que este “es un cargo improvisado, sin atribuciones reales para descentralizar como corresponde” y que “es muy probable que para octubre estemos en plena discusión de una nueva Constitución, lo cual puede derivar en otro sistema político que no requiera necesariamente la figura de gobernador que se propone en la actualidad”.

“Seamos sinceros y evitemos un gasto excesivo que va a generar un malestar en el nuevo Chile que se avecina”, sentenció.

De acuerdo a la misma publicación, los alcaldes transmitieron sus preocupaciones al subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Claudio Alvarado. Una de las ideas que proponen es suspender o postergar las elecciones.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: