Prisión preventiva para ex ejecutivo de Banco Estado de Concepción por falsificar datos para dar créditos y quedarse con dinero
Fotografía:

Prisión preventiva para ex ejecutivo de Banco Estado de Concepción por falsificar datos para dar créditos y quedarse con dinero


Por Andrés Espinoza | 20 Enero 2020 18:22
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Concepión dictó la prisión preventiva para Pablo Muñoz Giacaman, ex ejecutivo del Banco Estado en Concepción acusado de ser el autor de cinco fraudes al fisco, al otorgar la misma cantidad de millonarios créditos con el falseamiento de datos y documentos, además de apropiarse de remanentes de dineros que eran depositados a cuentas bancarias de su esposa y su padre.

El monto de lo defraudado asciende a los 458 millones de pesos, de los cuales al menos 75 millones de pesos fueron para él, al aprobar montos superiores a los solicitados por los clientes y quedarse con los remanentes.

Lee también: Proyectan retorno definitivo del tren Santiago Concepción para 2022

José Patricio Aravena, fiscal anticorrupción, explicó que “la conducta desarrollada por éste como ex ejecutivo del Banco Estado de falsificar documentación para obtener créditos por montos superiores a los pedidos por los clientes, y en algunos casos, ni siquiera haber obtenido los clientes dinero alguno, se apropió de estos de manera directa o interviniendo a través de terceros, socios o familiares para la obtención de los dineros”.

Gisela Inostroza, abogada del Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, expuso que “en la carpeta investigativa hay algunos antecedentes que algunos pagarés que existen en la carpeta no tienen la firma del cliente, o sea la firma puesta en el cliente es falsa, eso quiere decir que quien firmó el pagaré, supuestamente en representación del cliente, no fue el cliente propiamente tal, entonces ahí se justifica y se entiende por qué el cliente no sabía que el monto que había pedido era mayor que el que le habían otorgado”.

Rodrigo Campos, abogado defensor del ex ejecutivo del Banco Estado en Concepción, se opuso a la prisión preventiva, porque “se trata de una persona que en cada actuación del procedimiento mientras que empieza la investigación, ya sea del año 2014 en adelante, es una persona que se presentó a todas sus actuaciones, no hubo ningún intento de soslayar o tratar de evitar la acción de la justicia en particular”.

El defensor adelantó que apelarán a la prisión preventiva por tener a su juicio los presupuestos de prescripción, colaboración con la investigación e irreprochable conducta anterior.

También fueron formalizados como encubridores Francisca Vásquez Aguirre, su cónyuge, y René Muñoz Mora, padre del principal imputado, debido a que dineros remanentes eran depositados a sus cuentas corrientes.

Además se dictó orden de detención inmediata contra las hermandas Hilda y Ana Henríquez Cuevas, por estar notificadas y no asistir a comparecer, mientras que Mario Arzola  Henríquez, socio de Muñoz Giacaman, no ha sido encontrado para la entrega formal de la notificación.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: