Encuesta realizada a nivel global considera que el capitalismo hace "más daño que bien"
Fotografía:

Encuesta realizada a nivel global considera que el capitalismo hace "más daño que bien"


Por Sergio Fuentes | 20 Enero 2020 12:00
COMPARTIR

- El "Barómetro de Confianza Edelman" que durante dos décadas ha encuestado a miles de personas sobre su confianza en las instituciones centrales, trató de comprender cómo se veía el propio capitalismo, en base a una encuesta realizada antes de la reunión de líderes empresariales y políticos de Davos (Suiza).

Los principales líderes del mundo de la política, las finanzas, las ciencias y la investigación se congregarán en la localidad suiza para la reunión anual del Foro Económico Mundial.

En esta edición, el cambio climático y las cuestiones ambientales serán protagonista indiscutible, aunque no será la única prioridad global a debate en los paneles de encuentro en los Alpes. 

La ralentización del crecimiento, los conflictos económicos, la polarización política y la desigualdad también ocuparán un papel destacado en las discusiones del Foro, recogiendo preocupaciones sociales que están alcanzando niveles alarmantes a nivel global.

Los autores del estudio señalaron que las encuestas anteriores que mostraban un creciente sentido de desigualdad los llevaron a una pregunta si los ciudadanos ahora estaban comenzando a tener dudas más fundamentales sobre las democracias capitalistas de Occidente.

"La respuesta es sí", dijo David Bersoff, investigador principal del estudio producido por la agencia estadounidense de comunicaciones Edelman.

"La gente se pregunta a ese nivel si lo que tenemos hoy, y el mundo en que vivimos hoy, está optimizado para tener un buen futuro".

De este modo, un 56% de los encuestados en el Edelman Trust Barometer considera que "el capitalismo causa más daños que beneficios".

La encuesta

Este estudio, contactó a más de 34.000 personas en 28 países, desde las democracias liberales occidentales como Estados Unidos y Francia hasta establecidos en un modelo diferente como China y Rusia, realizando a través de 34.000 entrevistas, ha recogido las respuestas de los habitantes de 28 países desarrollados de Europa, América, Asia y de Sudáfrica. 

Además, un 48% de las personas que respondieron al sondeo afirman que el sistema les está fallando, 3 puntos más que el año pasado, frente a un 18% que se muestra conforme y un 34% de indecisos.

Entre las causas de este fallo sistémico, un 74% destaca una sensación de injusticia, un 73% muestra un "deseo de cambio" y un 66% manifiesta falta de confianza.

Opiniones divididas

Un caso particular es el de Francia, donde ese porcentaje se sitúa en un elevado 69%.

Cabe recodar que Francia lleva varios meses sumido en protestas. Primero fueron los chalecos amarillos y luego las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.

También prevalece la mayoría sobre esa afirmación en otros estados asiáticos, europeos, del Golfo, africanos y latinoamericanos.

Sin embargo, en Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Japón las respuestas se dan la vuelta y es una minoría la que está de acuerdo con esa idea, no creen que el capitalismo haga más mal que bien.

En cuanto a las principales preocupaciones familiares que también recoge la encuesta, la más destacadas son el vertiginoso ritmo del progreso tecnológico y la inseguridad laboral.

También preocupa la desconfianza en los medios de comunicación y la sensación de que los gobiernos nacionales no están a la altura de los desafíos actuales.

ETIQUETAS: