Condenan a la Corporación de Asistencia Judicial a pedir disculpas públicas por dañar honra de dirigente
Fotografía:

Condenan a la Corporación de Asistencia Judicial a pedir disculpas públicas por dañar honra de dirigente


Por Andrés Espinoza | 20 Enero 2020 10:54
COMPARTIR

El Juzgado de Letras y el Trabajo de Concepción condenó a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) a pedir disculpas públicas al dirigente Marcelo Inostroza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, por haber dañado su honra, y derecho a la vida pública y privada.

Lee también: Corporación de Asistencia Judicial Biobío concreta el paro del sector público más largo de la historia

Todo se da en el marco de una demanda por tutela laboral interpuesta por Inostroza, luego que la autoridad del organismo junto al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, realizaran un punto de prensa en el que se ventiló, parcialmente según el fallo, un informe de la Contraloría en el que se reveló que el dirigente no tramitó ninguna causa en 2017 y 2018 y percibió sueldos íntegros por más de 4 millones de pesos, además de no haber registrado asistencia en el período de análisis.

La información entregada a los medios de comunicación, fue el 23 de abril, en medio de la larga paralización que llevó adelante el gremio encabezado por Inostroza entre el 25 de marzo y el 9 de mayo de 2019, lo que tenía como objetivo, según la demanda, desacreditarlo como dirigente.

Te interesará: Contraloría advirtió graves irregularidades en CAJ Biobío: Dirigentes no firmaron asistencia en 2017

Sin embargo, no se entregó el antecedentes consignado también en el informe que Inostroza “goza de permiso sindical o gremial (art 31 y 59 de la ley 19.296) 22 horas semanales por director de una Asociación y 26 horas semanales adicionales por director de Federación”.

Por tanto, agrega en su fundamentación, “es un derecho y no una falta no asistir para dedicar el tiempo al trabajo gremial el cual se paga por mandato legal que es diferente a lo dispuesto en el Código del Trabajo. Es decir, de acuerdo a su contrato de trabajo tiene 40 horas semanales y derecho a ausentarse por 48”.

Paro se extendió desde el 25 de marzo al 9 de mayo de 2019.

En relación al sueldo, “es tendenciosa la alusión al guarismo de la remuneración del mes de marzo (4 millones de pesos) que pretende dar la imagen de que percibe un alto estipendio y no cumple sus obligaciones laborales, y la verdad es que su remuneración es de alrededor de $2.100.000 más bono de desempeño que percibe los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año”.

Por lo anterior, la Justicia resolvió que “se concreta la vulneración porque la facultad ejercida por la autoridad no es proporcionada ni justificada, pues se podría alcanzar el mismo fin de un modo que no afectara los derechos fundamentales del demandante. Es decir que no se verifica la necesidad de la medida en el juicio de proporcionalidad”.

Las disculpas públicas del director (s) de la CAJ deberán ser divulgadas en dos medios regionales y tres medios locales dentro los próximos 20 días hábiles, sin perjuicio, de que exista la opción de apelar a la sentencia.

NdelaR: En primera instancia se había informado que los condenados habían sido el seremi de Justicia Biobío y la CAJ, sin embargo, se rectifica por parte de este medio de comunicación que la sentencia solo es contra la CAJ.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: