Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

La cartera será liderada por mujeres: Ministerio de Ciencia completó su instalación regional

Publicado por Sergio Fuentes

18/01/2020 13:30:11

- El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al intendente Edgar Blanco, presentó a la seremi que liderará los lineamientos en la macrozona norte del nuevo ministerio de Ciencias y Tecnología e Innovación, Margarita Lay.

Con el nombramiento de la nueva autoridad que asumió sus funciones desde este viernes 17 de enero, la cartera de ciencia completa la instalación de sus 5 autoridades regionales y se convierte en la segunda cartera (después del Ministerio de la Mujer) con la totalidad de sus Secretarías Regionales Ministeriales lideradas por mujeres.

De acuerdo al reporte del Gobierno Regional, Margarita Lay es licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un Magíster en Biología, además de un doctorado en Virología Molecular Y Microbiología, ambos obtenidos en Estados Unidos.

Es así como la nueva Seremi de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se suma a los otros equipos regionales liderados por:

  • María José Escobar, Ingeniera y academica de la USM en la macrozona centro.
  • Paulina Assmann, doctora en física especializada en astrofísica de la Universidad de Concepción en la macrozona centro sur.
  • Olga Barbosa, bióloga y doctora en ecología en la macrozona sur.
  • Pamela Santibáñez, la investigadora antártica, doctora en ecología y ciencias medioambientales en la macrozona austral.

Trayectoria

Antes de su nombramiento, Lay se desempeñaba como académica de la Universidad de Antofagasta e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, desarrollando su investigación en patógenos humanos como virus y bacterias y la respuesta inmune a éstos, además de participar en el desarrollo de diferentes vacunas.

Sus investigaciones se han enfocado principalmente en los norovirus, trabajo que la llevó a publicar en la prestigiosa revista Science. Además, destaca su investigación en el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y el Metapneumovirus humano (hMPV), por la que obtuvo el Premio de Investigadora Joven otorgado por la Bill and Melinda Gates Foundation.

La seremi de la Macrozona Norte trabajará desde Antofagasta y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un diagnóstico y del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación local, con el fin de impulsar los objetivos del Ministerio de Ciencia lo largo del territorio.

Cargando....