En Tomé se acogió la primera rectificación de nombre y sexo registral en regiones
Fotografía:

En Tomé se acogió la primera rectificación de nombre y sexo registral en regiones


Por Andrés Espinoza | 18 Enero 2020 13:36
COMPARTIR

El Juzgado de Familia de Tomé acogió la primera solicitud de rectificación de nombre y sexo registral fuera de Santiago, convirtiéndose así en la primera en su tipo en regiones, por lo que se ordenó al Registro Civil e Identificación modificar la partida de una persona en sus documentos.

En este caso un adolescente de 16 años, respaldado por su padre, solicitó un cambio en el registro, ya que él estaba inscrito con nombre de mujer, sin embargo su identidad de género correspondía al sexo masculino.

Lee también: Director regional de Conaf Biobío por paro: “Llamamos a la conciencia de los brigadistas”

La jueza Paula Mella acogió la petición ya que “fundó su solicitud en que el adolescente desde larga data presentaba una afectación emocional, puesto que no era individualizado ni tratado conforme a su identidad de género en los distintos aspectos de su vida, tanto educativa, social y médica”.

En cuanto al fallo, éste agrega que “fue determinante al momento de valorar la prueba, principalmente en relación al derecho de autonomía progresiva, derecho a la identidad e interés superior del adolescente y porque se evidenció las falta de injerencia del padre, madre u otras personas, en la voluntad expresada por el adolescente, lo que unidas además, a la opinión técnica vertida, motivaron a esta sentenciadora, a hacer lugar a la petición de nombres u sexo registral, ordenando su cumplimiento al Registro Civil e Identificación".

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, el 27 de diciembre de 2019, se han presentado 33 solicitudes en los juzgados de familia, a nivel nacional, dictándose sentencias en ocho: dos en el Segundo y Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, respectivamente; uno en el Juzgado de Familia de Colina, a las que se suma la resolución de Tomé y las dictadas, posteriormente, en Viña del Mar y Ancud.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: