REC 2020: Informes de seguridad concluyen que Estadio Regional tiene mejores condiciones que la UdeC
Fotografía: Fotgrafía: sabes.cl para contexto (Imagen retocada digitalmente)

REC 2020: Informes de seguridad concluyen que Estadio Regional tiene mejores condiciones que la UdeC


Por Andrés Espinoza | 16 Enero 2020 13:39
COMPARTIR

Sabes.cl accedió de manera exclusiva a los informes que Carabineros elaboró tras analizar factores de seguridad en torno al Estadio Regional de Concepción y el campus de la Universidad de Concepción, ambos evaluados como posibles escenarios de la sexta versión festival Rock En Conce REC 2020.

La conclusión es que en ambos lugares, por si solos sus informes, es factible realizar un evento de las características del REC 2020, sin embargo en el ítem de aspectos negativos, el Estadio Regional de Concepción saca ventajas, por sobre el campus de la Universidad de Concepción, el que fue elegido por las autoridades para realizar el festival.

Estadio Regional Ester Roa

En el caso del Estadio Ester Roa Rebolledo, se evaluó la realización del evento para el sábado 7 y domingo 8 de marzo, donde asistirán alrededor de 100.000 espectadores.

En el ítem 4 “De la seguridad del área designada” señala que “cuenta con las medidas de seguridad para el resguardo de los asistentes al evento musical, por cuanto se desarrollaría en un espacio cerrado, el cual además cuenta con servicios higiénicos, áreas de estacionamientos, espacios para locales comerciales y un gran número de vías de acceso y salida en caso de emergencia o alteraciones al orden público”.

Te interesará: Sólo dos recintos están ofrecidos formalmente para realizar el REC 2020

En el sexto punto de “Conclusión” en sus aspectos positivos se destacan: la promoción de una actividad artística y recreativa, que sea un fin de semana lo que baja la afluencia de vehículos en comparación a días hábiles, que cuenta con elementos de seguridad y servicios higiénicos, y que es un recinto que ya ha albergado espectáculos masivos como partidos de alta convocatoria.

Se entrega como factor negativo único, el colapso de las vías de acceso vehiculares, las que pueden ser solventadas con disposición de personal policial para dirigir el tránsito.

En cuanto a las medidas de seguridad solicitadas a los organizadores se pide el número suficiente de guardias privados, ambulancias con personal idóneo, sistema de intercomunicación, levantar un punto de atención de urgencias y conos reflectantes que demarquen donde sea necesario.

Sin embargo, todo esto se contrapone a lo expuesto por el municipio en una reunión con Sernatur, motivo por el cual el Gobierno descartó el Estadio.

Más info: Sernatur Biobío recibió consideraciones negativas del Estadio para realizar REC

Campus de la Universidad de Concepción

El mismo análisis se desarrolló en el campus central de la Universidad de Concepción, que contaba con una carta de respaldo propuesta por el rector Carlos Saavedra y el alcalde Álvaro Ortiz.

Se consideraron los mismos factores en cuanto a fecha, 7 y  de marzo, y cantidad de público asistente cifrado en 100.000 personas, pero se destaca que es un sector identificado como un “barrio bohemio, mayoritariamente con presencia de locales comerciales que propician la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas”.

En el ítem 4 “De la seguridad del área designada” señala que “cuenta con las medidas de seguridad para el resguardo de los asistentes al evento musical, por cuanto se desarrollaría en un espacio abierto, el cual además cuenta con servicios higiénicos, áreas de estacionamientos, espacios para locales comerciales y un gran número de vías de acceso y salida en caso de emergencia o alteraciones al orden público”.

Lee también: El REC 2020 se realizará en la Universidad de Concepción

En tanto en las conclusiones del punto 6, como factores positivos destaca también la promoción de un evento artístico, que sea un fin de semana, pero que con el evento se podría ver afectado el normal funcionamiento del servicio de urgencias del Hospital Regional de Concepción, teniendo a favor que ese lugar tiene vías alternativas de acceso y salida que pueden ser modificadas.

Sin embargo, en los factores negativos, la policía uniformada de la Prefectura de Concepción destaca que “no cuenta con servicios higiénicos necesarios y en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de parte del público asistente como así mismo para los artistas”.

Se propone a la organización subsanar ese aspecto con la contratación de baños químicos que sean dispuestos a un costado de las facultades de la casa de estudios.

A lo anterior se suma también que las vías de acceso se verán colapsadas por la cantidad de vehículos, ya que a diferencia del Estadio Regional, normalmente la capacidad absorbe un tráfico vehicular de 600 autos por hora, a diferencia de los 1000 en hora punta de los alrededores del Estadio Regional. Ambos recintos coinciden, según Carabineros en que tienen buena conectividad con locomoción colectiva. La factibilidad es en ambos espacios, según los informes para el REC 2020 firmados por el coronel Rolando Molina Fernández, prefecto de Carabineros de Concepción.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: