Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Entregan medidas de prevención tras primer caso de Virus Hanta en el Biobío

Publicado por Ramírez

16/01/2020 06:46:16

Tras conocerse el primer caso de Virus Hanta en la Región del Biobío durante este 2020, la Seremi de Salud entregó recomendaciones para evitar el contagio.

Una mujer de 36 años, de la comuna de Mulchén, fue la primera confirmada por esta enfermedad, quien se mantiene grave en el Hospital Regional de Concepción.

Cabe recordar que el año 2019, la región concluyó con 7 casos de infección por Hantavirus, con 85,7% de casos masculinos y 14.3% femenino, con una mediana de edad de 42 años; una incidencia de 0,32 casos por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 14,3%.

Recomendaciones

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores; eliminación de elementos que no se utilicen ya que pueden servir como refugio a los roedores.

También realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; mantener alimentos almacenados en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.

Al exterior de las viviendas las sugerencias se centran en ventilar por 30 minutos lugares que permanecieron cerrados por mucho tiempo, abriendo puertas y ventanas, rociando con solución de cloro el lugar posteriormente para evitar la formación de aerosoles; mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

Además, desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda; y al igual que al interior del domicilio, disponer la basura en contenedores debidamente cerrados; manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; y las bodegas bien ventiladas y con una ubicación no menor a 30 metros de la vivienda.

En el campo y camping, transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no existan evidencias de roedores.

Finalmente, aplicar medidas de control de roedores dentro de faenas agrícolas, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre recintos autorizados.

Cargando....