Millonaria entrega de bonos de riego para agricultores del Biobío
Fotografía:

Millonaria entrega de bonos de riego para agricultores del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 15 Enero 2020 14:38
COMPARTIR

La Comisión Nacional de Riego (CNR), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó la entrega de 13 bonos de la Ley de Riego en la Provincia del Biobío. Se trata de obras civiles y proyectos de instalación de sistema de riego por microaspersión y de revestimiento de canales en 9.541 metros,

La inversión total, pública-privada, alcanzó los $3.162 millones de pesos, beneficiando a 2048 usuarios y una superficie aproximada de 74.344 hectáreas. La distribución de los proyectos quedó de la siguiente manera: Los Ángeles (6), Mulchén (3), Santa Bárbara, Tucapel, Quilaco y Quilleco (1).

En relación a este importante hito, el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, comentó que “más del 90 de la agricultura de la región está en esta provincia y estos proyectos demuestran que las alianzas público-privadas sí funcionan. Esto debe seguir replicándose en todas nuestras comunas porque los agricultores se lo merecen. Así es el planteamiento del Ministerio de Agricultura y por supuesto el Presidente de la República”.

PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que su cartera “el año 2019 capturó más de 5 mil millones para la región, que es más de un 20 % que el 2018, y cada vez más enfocado en el beneficio social y la pequeña agricultura familiar campesina. Son más de 600 agricultores que son beneficiados hoy. Trabajando de la mano con nuestros agricultores estamos siendo proactivos en la mitigación del cambio climático”.

Estos proyectos vienen a destacar la importancia social para los agricultores de la Provincia del Biobío, como también permitirá mayor seguridad de riego a los agricultores para mitigar el déficit hídrico.

En ese sentido, Javier Ávila, Coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego para Ñuble y Biobío, dijo que “este canal tiene la particularidad de ser mayoritariamente para pequeños agricultores, eso es muy importante. Estamos en una época muy compleja y con estas obras nos aseguramos de llegar con el recurso al riego y que no se pierda agua en el trayecto. Estos son cultivos tradicionales y fruticultura menor, que precisamente dependen de la disponibilidad de agua”.

La instancia fue valorada por Astorre Hercolani, presidente de la Asociación de Regantes Duqueco Cuel, quien recalcó que “ya con esto podemos ahorrar centímetros de agua. Hoy somos 500 usuarios, de los cuales 400 son pequeños agricultores, la eficiencia es enorme”.

INAUGURACIÓN OBRAS DE REVESTIMIENTO

La actividad también permitió la inauguración de obras de revestimiento del Canal Matriz Duqueco Cuel en la comuna de Los Ángeles, la cual irá en directo beneficio de la Asociación de Regantes del mismo nombre, organización que representa a cerca de 600 regantes, que en un 95% corresponden a pequeños agricultores.

Cabe destacar que en su gran mayoría estos productores se dedican a cultivos tradicionales en las más de 6 mil hectáreas que poseen en la zona. Así, desde el año 2013 se han adjudicado 7 proyectos tanto de la Ley de Riego como del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Biobío.

Con estos proyectos se ha logrado revestir cerca de 3 kilómetros del Canal Matriz con una inversión público-privada aproximada de $2.000 millones.

ETIQUETAS: