Informe CNC: Fuerte caída en ventas minoristas en el Biobío durante noviembre
Fotografía:

Informe CNC: Fuerte caída en ventas minoristas en el Biobío durante noviembre


Por Antonio González | 15 Enero 2020 10:30
COMPARTIR

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío (incluido Ñuble) y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes caídas en el mes de noviembre.

La desaceleración se acentúo más tras los negativos resultados de octubre, dando cuenta de las repercusiones de la crisis social en las ventas del sector.

Lee también: Sólo dos recintos están ofrecidos formalmente para realizar el REC 2020

En la Región del Biobío, las ventas del retail en términos de locales equivalentes registraron en noviembre un descenso de 14,7% real anual, acumulando entre enero y noviembre una baja real de 2,6%.

Perspectivas generales

Con respecto a las categorías estudiadas en el mes de noviembre se desacelera más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado en las tres regiones analizadas al compararla con su resultado de octubre. Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas.

Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles, situación que a finales del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios.

En ese contexto dentro de las regiones en estudio Valparaíso y Biobío resultaron ser las más impactadas por los desórdenes y saqueos.  

La incertidumbre es alta y las confianzas están en sus mínimos históricos. La última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) marcó en diciembre 29,4 puntos, marginalmente sobre noviembre, pero aún situándose bajo los 30 puntos lo que da cuenta de un alto pesimismo, consignó el informe.

A esto se suma la debilidad en el mercado laboral, donde ya se ha informado un significativo aumento en los despidos por necesidades de la empresa, lo que se comenzará a visualizar en las cifras oficiales en los próximos trimestres.

Ante este escenario el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos, cerró el documento.

Revisa el informe completo aquí:

Informe Comercio Regiones - Noviembre 2019 by sabes.cl on Scribd

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: