¿Fin del delivery? Seremi de salud multa a supermercado y pone en jaque despachos a domicilio
Fotografía: Contexto

¿Fin del delivery? Seremi de salud multa a supermercado y pone en jaque despachos a domicilio


Por Sergio Fuentes | 15 Enero 2020 14:31
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- Desde un tiempo hasta ahora es común ver repartidores de alimentos en bicicletas o motos. Con el ingreso de Cornershop, los supermercados y restaurantes tomaron provecho y con esto multiplicaron los despacho exprés.

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Hasta la fecha, nadie se había cuestionado que pasaba con la cadena de frío para los alimentos que lo requieran, al momento de ser despachados.

No obstante, la cadena perteneciente a Falabella, Tottus puso la alerta tras ser sancionada en tres ocasiones por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, alertando a gran parte de la industria del delivery.

El motivo de la denuncia fue por el despacho de alimentos a domicilio en autos que no contaban con sistema de refrigeración correspondiente, interrumpiendo la cadena de frío.

Cadena de frío

Los hechos se remontan a agosto de 2018, cuando equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria inspeccionaron los locales de Avenida Tobalaba (Peñalolén), Nataniel Cox (Santiago Centro) y Gerónimo de Alderete (Vitacura), de acuerdo con lo que informa Diario Financiero.

Según detalla el mismo medio, en una de las actas del ente fiscalizador se detalla que "los despachos que incluyen productos que requieren refrigeración se realizan en un vehículo que no cuenta con resolución sanitaria para realizar este tipo de traslado".

“Se constata que se mantienen vehículos para transportar alimentos (incluyendo alimentos que requieren frío para su conservación), de los cuales no se acredita Resolución Sanitaria que los autorice para el traslado de ese tipo de alimentos”, agregó la Seremi de Salud.

La estrategia judicial de Tottus

Por su parte la empresa aseguró que la fiscalización se realizó a la zona destinada al despacho de productos 'Express', modalidad que lleva los productos al domicilio en un máximo de 90 minutos.

Según recalcó Tottus, el objetivo de este tipo de delivery es poder emular tanto en tiempo como en tipo de traslado las compras que una persona realizaría visitando una sala de ventas.

Además, la empresa acusó a la autoridad fiscalizadora de no exigir el cumplimiento de la normativa sanitaria a su competencia, que realiza despachos similares.

"El Seremi no ha exigido de parte de innumerables empresas que se dedican a los servicios exprés de despacho de mercaderías, tales como Cornershop, Glovo, UberEats, Rappi, Líder y Jumbo, entre otros, que cumplan con las exigencias que sí requiere respecto de Tottus. A ello han de añadirse todas las cadenas y restaurantes de sushi que existen sólo en la Región Metropolitana", sentenció. 

Tras esto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, respondió al Diario Financiero que:

"Durante las fiscalizaciones se ha sumariado a diversas cadenas, debido a deficiencias detectadas relacionadas con los lugares de almacenamiento y embalaje de pedidos, falta de ambiente climatizado para mantención de alimentos con requerimientos de temperatura, además de transporte de alimentos que requieren frío en vehículos no habilitados".

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