Confirman primer caso de Hantavirus del año en el Biobío: Mujer se encuentra grave
Fotografía: Fotografía de contexto

Confirman primer caso de Hantavirus del año en el Biobío: Mujer se encuentra grave


Por Antonio González | 15 Enero 2020 12:57
COMPARTIR

Este miércoles 15 de enero la Seremi de Salud del Biobío confirmó el primer caso de Hantavirus del año 2020 para la Región, correspondiente a una mujer de 35 años, residente de la comuna de Mulchén, que desarrolló actividades agrícolas en sectores rurales de la provincia del Biobío y en la región de La Araucanía.

La paciente se encuentra hospitalizada en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, con condición de gravedad, conectada a ventilación mecánica extracorpórea ECMO y con aplicación de drogas vasoactivas.

Lee también: Injuv Biobío abrió sus puertas para que jóvenes se realizaran el test rápido de VIH

Actualmente se investiga lugar de exposición debido a que la mujer realizó diversas actividades de riesgo, como paseos a Playa Colbún, Quilaco y Río Bureo, Mulchén; además de desmalezado en parcela de la comuna de Angol, región de La Araucanía.

“Se confirma el primer caso de Hantavirus del año, correspondiente a una mujer de 35 años, de Mulchén, que desarrolló actividades en sectores rurales de la provincia del Biobío y región de La Araucanía, razón por la cual se investiga actualmente el lugar exacto de exposición", detalló el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La Autoridad Sanitaria hizo el llamado a la población a adoptar medidas de prevención al vivir, trabajar o ir de paseo a sectores rurales. "Así como a consultar al médico si en el período de verano tienen síntomas de una gripe fuerte, con problemas respiratorios y siempre y cuando hayan realizado actividades en sectores rurales”, declaró.

Balance 2019

El Biobío concluyó con 7 casos de infección por Hantavirus, con 85,7% de casos masculinos y 14.3% femenino, con una mediana de edad de 42 años; una incidencia de 0,32 casos por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 14,3%.

Por provincia, los casos se concentraron 4 en Biobío, 2 en Concepción y 1 en Arauco.

Por factor de riesgo, 28% tuvo exposición al virus por vivir en sector rural, 29% por realizar excursiones en sector rural y 43% por ser trabajador agrícola o forestal.

ETIQUETAS: