Chile país del “pituto”: 1 de cada 3 funcionarios del Estado reconoce haber ingresado con ayuda
Fotografía: Foto agenciagradual

Chile país del “pituto”: 1 de cada 3 funcionarios del Estado reconoce haber ingresado con ayuda


Por Sergio Fuentes | 15 Enero 2020 12:16
COMPARTIR

- Uno de cada tres funcionarios públicos entró a trabajar al Estado por “pituto”, según arrojan los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos.

Entras por “pituto”, es decir, gracias a la ayuda de contactos familiares, políticos o de amistad.

El estudio, encuestó a 21.443 trabajadores de 65 instituciones, y reveló que, a mayor antigüedad, crece el porcentaje de personas que reconocen haber ingresado “con ayuda” a la administración pública.

En conversación con Radio Cooperativa, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que “cerca de un tercio de los funcionarios que contestaron la encuesta -y que es bastante representativa de lo que ocurre en el sector público en general- dice que ingresó al Estado por pituto“.

"Es decir, por los vínculos con familiares, políticos o amigos que le permitieron ingresar al Estado", precisó.

En esta línea agregó que “si desglosamos ese dato y comparamos por antigüedad encontramos que aquellas personas que ingresaron hace 20 o 25 años a la Administración, cerca del 45% dice que ingresó por ‘pituto’ al Estado; versus los que ingresaron los últimos 5 años, que señalan más o menos en un 10% o 15% que ingresaron al Estado gracias a la ayuda de terceros”.

En esta línea, Weber admitió que “si nos comparamos con el promedio de los países OCDE, que tienen nivel de institucionalidad en materia de personas mucho más desarrollados, estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional“.

ETIQUETAS: