Sequía: nos quieren hacer sentir culpables
Fotografía:

Sequía: nos quieren hacer sentir culpables


Por Andrés Espinoza | 13 Enero 2020 09:41
COMPARTIR

“Chile se está secando” alertó el Gobierno el 3 de enero de este año a través de una campaña comunicacional en redes sociales. La iniciativa que contempló la habilitación del sitio web www.cuidemoselagua.cl, contiene información y recomendaciones para el cuidado del recurso.

Los mensajes de la campaña, sin duda alguna, sirven para educar y potenciar el ahorro, pero en realidad no se están haciendo cargo del problema real y regulando el uso a los empresarios que abusan y explotan el agua.

Lee también: Parlamentarismo a la chilena

Un estudio realizado por Escenarios Hídricos 2030 reveló que el 2% del consumo total corresponde a agua potable; es decir el H20 para consumo humano. Mientras que la industria agrícola y forestal gasta 37%, 57%, respectivamente al año.

Chile es el único país en el mundo con su agua privatizada y con un acceso a ella tremendamente desigual. Incluso no todos los chilenos y chilenas tienen para cubrir sus necesidades básicas y a los pueblos originarios aún no se le devuelven sus derechos hídricos.

Desde 2010 estamos sufriendo la peor sequía de la historia. Nunca antes el país, y en especial la zona central, había sufrido una condición de escasez hídrica tan grave y pareciera que la clase política no está dispuesta a enmendar esto.

El 2019 fue un año con muy bajas precipitaciones, lo que obligó a dictar 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y también se decretó emergencia agrícola en más de un centenar de comunas y Zona de Catástrofe entre Coquimbo y Valparaíso.

Te interesará: La cultura autoritaria

La semana pasada 12 senadores rechazaron modificar el Código de Aguas, y cuatro de ellos registran en sus declaraciones de patrimonio, derechos de agua a título personal, de cónyuges o a través de sociedades en las que participan. A eso se le suma la pésima impresión internacional que consiguió el Ejecutivo mientras presidía la COP25 el año pasado en Madrid.

Nuestra flora y fauna se están muriendo y nos quieren hacer sentir culpables.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: