24/01/2020 | 15ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO NACIONAL

Senado aprobó Ley Antisaqueos y Antibarricadas

Fotografía de contexto

Este lunes la Sala del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público. 

La iniciativa, también conocida como “ley antisaqueos” quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados. 

Los diputados deberán pronunciarse respecto de los cambios que le introdujeron las Comisiones de Seguridad Pública y de Constitución, y que fueron ratificadas luego por la Sala en votaciones divididas. 

Quienes estuvieron a favor de la iniciativa manifestaron que es fundamental dar herramientas para garantizar el libre desplazamiento de las personas y sancionar eficazmente a quienes roben o saqueen en casos de calamidad pública y alteración del orden público. 

Asimismo, aseguraron que esta iniciativa es una pieza fundamental para dar una señal frente a los hechos de violencia y saqueos que se han registrado en las calles. 

Si bien todos coincidieron en condenar los hechos de violencia y el vandalismo, quienes no estuvieron por aprobar este proyecto lo hicieron porque sostienen que no es necesaria esta legislación pues ya existen en la normativa chilena disposiciones sobre la materia y que es necesario avanzar en la agenda social.