Caso Antonia Garros: Condenan al Estado a pagar millonaria indemnización por negligencia policial
Fotografía:

Caso Antonia Garros: Condenan al Estado a pagar millonaria indemnización por negligencia policial


Por Antonio González | 13 Enero 2020 13:09
COMPARTIR

Este lunes 13 de enero el Primer Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda de indemnización de perjuicios y condenó al Estado de Chile a pagar por falta de servicio 15 millones de pesos, al padre de Antonia Isadora Garros Hermosilla.

Recordemos que la joven se suicidó tras sufrir un episodio de violencia en el pololeo, en febrero de 2017.

Lee también: Cadem: Aprobación del Presidente Piñera se desploma y llega al 10%

En el fallo la magistrada Margarita Sanhueza Núñez acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño moral, presentado por el progenitor de la joven, tras constatar que Carabineros no se apegó a la legislación vigente ni al protocolo institucional para enfrentar denuncias por violencia intrafamiliar, descuidando la obligación de resguardar a la víctima.

El abogado de Aldo Garros, Andrés Durán, dijo que "era lo adecuado, mi parte sostuvo desde un incio que existía falta de servicio, imperfección del actuar de Carabineros y producto de ello esta chica habría tomado una decisión que era quitarse la vida".

El jurista detalló que "los montos no son importantes hoy día, lo importante es que la magistrada se atrevió a condenar al Fisco por un hecho de que en nuestro derecho, incluso, no estaba tan claro hasta el día de hoy. Recordemos que la ley de violencia intrafamiliar aplicaba a los esposos, y aquí ella hizo extensiva a otros tipos de formas de pareja, como por ejemplo el pololeo".

Durán concluyó que esta condena es importante porque nivela al derecho internacional o se adecua a nuestro derecho a lo que corresponde, que es la normativa de carácter internacional que protege este tipo de relaciones.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: