Cadem: 63% rechaza las manifestaciones contra la PSU
Fotografía: Fotografía de contexto

Cadem: 63% rechaza las manifestaciones contra la PSU


Por Sergio Fuentes | 13 Enero 2020 11:27
COMPARTIR

La última Plaza Pública Cadem de enero, no sólo reveló que la aprobación del presidente Sebastián Piñera alcanzó un nuevo mínimo histórico, llegando a tan solo un 10%, además mostró el rechazo generalizado al boicot contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera se desploma y llega al 10%

El 63% de las personas no está de acuerdo con las manifestaciones que obligaron a cancelar la Prueba de Selección Universitaria en algunos centros de rendición.

Ante la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con las tomas, como una forma de protesta, en los colegios donde se iba a rendir la PSU?”, un 63% se mostró en desacuerdo.

Tan solo un 35% está de acuerdo con las manifestaciones contra la prueba de selección universitaria. No obstante, viendo las segmentaciones según edad, de los encuestados entre 18 y 35 años, el 55% aprueba el boicot a la PSU.

Por otro lado, los encuestados de entre 35 y 55 años rechazaron en un 70% lo ocurrido la semana pasada en los establecimientos.

El nivel de respaldo a estas movilizaciones aumenta significativamente entre quienes tienen 18 y 34 años y se identifican con la izquierda, alcanzando un 55%.

En cambio, el desacuerdo aumenta entre quienes tienen 55 años o más (77%) y los identificados con la derecha (92%).

Asimismo, Cadem consignó que de los encuestados, un 65% cree que los principales afectados con estas protestas contra la PSU fueron los mismos estudiantes.

Respecto al estallido social, en esta edición un 76% cree que es la expresión de un descontento social generalizado, mientras que un 62% está de acuerdo en que continúen las movilizaciones.

A pesar de esto, un 76% cree que Chile va a ser un mejor país una vez que superemos la crisis. Pero para regresar a esa “normalidad”, un 51% cree que va a demorar meses y un 43% cree que será muy difícil que vuelva todo a la “normalidad”.

En cuanto a las expectativas post crisis, el 76% (+2) cree que cuando Chile supere esta situación será un país mejor, 13% (-1) que Chile será igual que antes de la crisis y 9% (+1) un peor país de lo que éramos.

ETIQUETAS: