Remberto Valdes por contaminación con crudo iraní: "Llegaron a traer desde Irán un petróleo que contenía un ácido sulfhídrico, que es un veneno que mata a las personas"
Fotografía:

Remberto Valdes por contaminación con crudo iraní: "Llegaron a traer desde Irán un petróleo que contenía un ácido sulfhídrico, que es un veneno que mata a las personas"


Por Marcelo Ramírez | 10 Enero 2020 00:35
COMPARTIR

El Ministerio Público formalizó al capitán de marina mercante Joseph Darlington por venteo de gases en Talcahuano y que movilizó más de 60 mil personas en el Mall Plaza El Trébol y alrededores por el fuerte olor que se concentró en la zona.

La fiscal Ana María Aldana a cargo de la investigación dijo que el proceso se llevo acabo como un producto normal cuando no lo era.

"Todos sabían incluido el imputado de que había una carga de alto ácido sulfhídrico, en este caso 9 mil ppm, el límite para operar es 100 y él sabía que estaba con una carga de 9 mil", sostuvo la fiscal.

Agregando "desde ahí ya no puede realizar la misma actividad que se realiza normalmente".

Una situación grave y que confirma responsabilidad de Enap en la contaminación no sólo en Talcahuano, sino en Quintero y Puchuncaví dijo el abogado querellante en los casos de la quinta región, Remberto Valdés.

"Todas las argumentaciones que se realizaron en coincidencia con la Enap, la culpan pero precisamente a ella, por haber traído una suerte de petróleo venenoso para la Bahía de Concepción y la de Quintero", sostuvo Valdés.

Agregando "el capitán Joseph Darlington, quien fue quien realizó esta maniobra contaminante en la Bahía de Concepción, lo hizo dentro del contexto de las absolutas y abusivas prácticas de la Enap, que llevaron a traer desde Irán un petróleo que contenía un ácido sulfhídrico, que es un veneno que mata a las personas, en una proporción absolutamente descomunal".

Al menos en Quintero existen 1.187 víctimas quienes se querellaron por la contaminación.

Cabe destacar que seis altos ejecutivos de Enap ya fueron formalizados por el los episodios de contaminación.

ETIQUETAS: