Profesionales de Indap Biobío y delegación de Alto Biobío participan del primer encuentro nacional de la red SIPAN en la FAO
Fotografía:

Profesionales de Indap Biobío y delegación de Alto Biobío participan del primer encuentro nacional de la red SIPAN en la FAO


Por Sergio Fuentes | 10 Enero 2020 19:46
COMPARTIR

- Con el objetivo de promover un espacio de encuentro, intercambio y diálogo, entre los distintos territorios, para avanzar hacia la consolidación de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional – SIPAN, una delegación de Alto Bío Bío, junto a profesionales de INDAP Biobío, participaron durante el 8 y 9 de enero, en el primer encuentro nacional de la Red SIPAN en la FAO en Santiago.

https://twitter.com/i/status/1215361335116079110

Así lo confirmó la jefa del Área INDAP Alto Bío Bío, Karen Valenzuela, quien expuso sobre el trabajo que se está realizando en la comuna junto al Comité Local SIPAN.

Dicho comité es integrado por 5 representantes del territorio, turismo, cooperativa y Municipalidad de Alto Bío Bío.

“Esta instancia nos permite dialogar en torno al patrimonio agrícola, la conservación de la agrodiversidad, haciendo partícipes a los actores principales que son los representantes, quienes han podido compartir sus experiencias en relación a la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Junto a ella, está participando el encargado del Departamento de Economía Local de la Municipalidad de Alto Bío Bío, Cristián Castro, quien indicó que:

“Para la comuna es una gran oportunidad integrar la Red SIPAN Macrozona Cordillera Pehuenche, puesto que se trabaja desde una mirada del valor patrimonial, entendiendo que en la medida que los agricultores tomen conciencia de lo que hacen y el espacio en que viven, se hará más fácil proyectar lo que hoy en día están desarrollando”.

https://twitter.com/IndapBiobio/status/1215039643537870851

Cabe destacar que este primer encuentro nacional permitirá generar insumos claves para el proceso de planificación y gobernanza de la estrategia de la Red SIPAN a lo largo de Chile.

En esta ocasión participan productores representantes de 12 comunas del país, contrapartes municipales, contrapartes de los equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, funcionarios del Ministerio de Agricultura, INDAP, Alcaldes y Seremis de Agricultura.

SIPAN en Chile

El objetivo del proyecto SIPAN, apoyado financieramente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por FAO y ejecutado por el Gobierno de Chile, es la conservación de la agrobiodiversidad, la protección del patrimonio agrícola y sus paisajes, así como también el reconocimiento de prácticas agrícolas ancestrales y los agricultores que las utilizan, así como la creación de la Red SIPAN para intercambio y fomento de estos conocimientos tradicionales.

Participaron de la ceremonia de apertura del encuentro:

  • La representante para la FAO en Chile, Dra. Eve Crowley
  • Representantes de los pueblos: Aymara, Licán Antay y Mapuche
  • Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet
  • Directora nacional de ODEPA, María Undurraga
  • Director nacional de INDAP, Carlos Recondo
  • Director regional (s) de INDAP Biobío, Jorge Jorquera
  • Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Antofagasta, TarapacáAalcaldes de las municipalidades de Putre y Pica
  • Productores de las comunas de: General Lagos, Putre, Camiña, Huara, Colchane, Pica, Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue

Pequeños productores de estas 12 comunas pertenecientes a las macrozonas norte y sur en las que se desarrolla el proyecto, dieron sus testimonios acerca de la importancia para producir de manera más sostenible a través del empleo de técnicas agrícolas ancestrales.

Adicionalmente, el académico de la Universidad de Caldas, Colombia, Felipe Betancourth, dictó una charla dirigida a los representantes de la Red SIPAN sobre gobernanza inter-institucional para el desarrollo territorial.

La jornada terminó con un intercambio de experiencias entre los productores y representantes del proyecto, gobierno y FAO sobre tradiciones agrícolas ancestrales que contribuyen al desarrollo territorial sostenible y acciones que el proyecto debería considerar para resguardarlas.

ETIQUETAS: