IPER Biobío| Crece pesimismo de empresarios: 87% cree que aumentará el desempleo en 2020
Fotografía: Imagen vía @cpcbiobio

IPER Biobío| Crece pesimismo de empresarios: 87% cree que aumentará el desempleo en 2020


Por Antonio González | 10 Enero 2020 12:50
COMPARTIR

Este viernes 10 de enero la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC), junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello y la Consultora EY, entregaron los resultados de la última encuesta Índice de Percepción Empresarial Regional IPER Biobío.

Lee también: La cereza supera a la uva y se posiciona como la fruta más exportada de Chile

Los resultados corresponden a la medición aplicada a 111 empresarios del Biobío durante diciembre de 2019, situándolo en una zona de pesimismo económico, producto del estallido social en el país. Es así como el último IPER anotó una disminución de 12 puntos, pasando de de 54 a 42.-

“La caída en los indicadores del IPER no solamente es producto del estallido social y político, sino que venía produciéndose un poco antes también. De tal manera que ahí hay algunos componentes de lo que es la confianza y las inversiones, que puede ser corregido y debe ser corregido por medio del diálogo”, explicó el vicerrector de la Universidad Andrés Bello en Concepción, Octavio Enríquez.

En tanto, el gerente general de CPC Biobío, Ronald Ruf, agregó que “pese a las diferencias de tamaño y sector productivo, establecer canales eficientes, transparentes y más directos para potenciar las conversaciones al interior de las compañías, habla de una profunda reflexión en los equipos directivos”.

Principales resultados

El 68% de los encuestados manifestó preocupación por el impacto que tendría la aplicación de nuevas leyes y reformas, principalmente en materia de inversiones.

Es un resultado poco optimista del empresariado de lo que se viene para el año 2020 (...) Es un llamado de atención para el empresariado para prepararse ante estos eventos, que está afectado por la situación social que vive el país”, comentó Mauricio Pérez, director de impuestos de la consultora EY.

En cuanto a inversiones, un 55% de los encuestados considera que las inversiones en la Región del Biobío disminuirán y el 87% que el desempleo en la zona aumentará durante 2020.

“Estas cifras experimentaron un cambio drástico respecto al mismo periodo del año anterior, oportunidad en la que sólo 10% de quienes respondieron, estimaron que la inversión disminuiría. Lo mismo ocurre con el desempleo, que aumentó de 14 a 87% en 12 meses”, argumentó Ruf.

Respecto al PIB nacional, el 56% de los encuestados cree que se ubicará el 1 y 1,9%, y las variables para impulsar el crecimiento regional continúan siendo lideradas por Incentivos a las Inversiones (65%), Fomento a la Productividad (45%) y Mejoras en la Infraestructura y Conectividad (40%).

“Estos tres aspectos ya venían apareciendo como prioritarios en las versiones anteriores del IPER y hoy cobran mayor relevancia, pues necesitamos que la economía local se recupere”, dijo el representante gremial.

Revisa el detalle del informe aquí:

IPER Informe 12.2019 by sabes.cl on Scribd

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: