Hopin Chile: Empresa ligada a hijo de Piñera logra nuevo contrato con Servel 
Fotografía:

Hopin Chile: Empresa ligada a hijo de Piñera logra nuevo contrato con Servel 


Por Sergio Fuentes | 09 Enero 2020 12:24
COMPARTIR

- La empresa tecnológica ligada a Cristóbal Piñera Morel, ya estuvo en el ojo del huracán el año pasado, por su explosivo crecimiento a gracias a abultados contratos con el Estado.

Ahora, Hopin Chile SpA, renovó contrato con el Servel el pasado 30 de diciembre para seguir prestando servicios, luego que se prolongara, sin licitación mediante, el contrato que los une desde 2017 por 12 meses más.

La compra que no requirió de licitación, comprende hacerse cargo del servicio de chatbot (servicio de atención online al cliente), y fue extendida por un año más por $26,5 millones.

Según consigna el medio Interferencia, en mayo de 2019 la empresa se había adjudicado contratos con el Estado por 250 millones de pesos. Tras la publicación, Cristóbal Piñera Morel afirmó que ya no tenía propiedad en Hopin y que había cedido su porcentaje en julio de 2018.

Sin embargo, según registros públicos disponibles en Norteamérica -país donde está registrada la firma- el hijo del presidente aún continua ligado a la empresa.

El mismo medio informó que recurrió al SII para saber sobre las cesiones de derechos durante 2018 tanto en la compañía Hopin Chile SpA (filial chilena) como en Hopin Inc. (matriz estadounidense).

A raíz de esto, el Servicio de Impuestos Internos indicó “que no se cuenta con la información requerida, pues no existen antecedentes respecto de que las empresas individualizadas hayan realizado, en el mencionado año, la cesión de participación que se indica”.

Hay una sociedad que sí registró cambios, no obstante, ésta no registra compras en Mercado Público. En sus inicios, en septiembre de 2011, se llamaba Hopin SpA, pero en marzo de 2013 cambió a Happy Bunny SpA.

En esta última escritura pública figuraban como socios José Tomás Daire (cofundador de Hopin) y Cristóbal Piñera Morel.

El SII indica que Happy Bunny SpA cambió su propiedad en 2018, pero no dio mayores detalles sobre una cesión de derechos.

La última escritura que registra la compañía en el Diario Oficial data de julio de 2018, fecha en que Piñera Morel afirmó haber cedido sus derechos.

ETIQUETAS: