Constatan millonarias irregularidades en DAS Talcahuano: Denuncian fraude al fisco
La Contraloría Regional del Biobío denunció ante la Fiscalía Regional el presunto delito de fraude al fisco, tras detectar millonarias irregularidades en contratos por trato directo de empresas y personas por parte del Departamento de Administración de Salud (DAS) municipal de Talcahuano.
El informe final presentado por el órgano de control da cuenta que al menos 300 millones de pesos están cuestionados por haber sido contratados sin proceso de licitación, teniendo como principal problema el hecho de que los trabajos de mejoramiento en los recintos de salud dependientes del DAS Talcahuano, derechamente no se realizaron, se hicieron a medias o no cumplieron con lo esperado.
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Todos los hechos denunciados se cometieron en el periodo de análisis que comprendió desde el 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2019.
Entre las principales conclusiones se encuentran que el DAS Talcahuano pagó a las empresas Servicios e Inversiones Ormag Ltda. y Distribuidora Luster y cía Ltda. un total de $134.972.861 por obras que no fueron efectivamente ejecutadas y contratadas vía trato directo.
También 19 contrataciones, también bajo trato directo, por un total de $171.833.805 de las cuales no se fundamentó debidamente el por qué se realizó a través de esa vía.
Casos emblemáticos
Una de las situaciones más complejas es el doble pago a la empresa Servicios y Proyectos de Climatización y Refrigeración Energy Clima Ltda, para la reparación, mantención de calderas y sistemas de calefacción del Cesfam Los Cerros por $18 millones de pesos; por el mismo servicio, se pagaron extras $11 millones a la misma empresa, sin embargo la calefacción no funciona.
Esa misma empresa no cumplió con el contrato en el Cecosf 8 de Mayo donde se la pagaron 10 millones de pesos y el recinto tampoco tiene calefacción; mientras que el Cesfam Leocan Portus, está sin el sello verde de su sistema de calefacción, labor encomendada a la misma firma a cambio de 11 millones 350 mil pesos.
Existen otras situaciones vinculadas al pago de servicios de seguridad, y sobrepagos por elementos sanitarios que bordean los dos millones de pesos.
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Tras revisar la cuenta corriente del DAS, Contraloría estableció que “mediante transferencias bancarias por el monto total de $238.462.701, se pagaron facturas a diversos proveedores, las cuales no fueron contabilizadas y tampoco se emitieron los respectivos decretos de pago y comprobantes de egresos que respalden los desembolsos efectuados”.
Se agregan “nueve servicios que no fueron ejecutados por los cuales se pagó el monto total de $76.778.466 a las empresas Distribuidora Luster y Cía Ltda. Y Servicios e Inversiones Ormag Ltda.”.
También “ocho pagos por un total de $58.194.395, no cuentan con antecedentes de respaldo, tales como orden de compra y/o factura, recepción de los trabajos, ni decreto de pago que formalice el egreso”.
Desde el municipio a través de un comunicado se enfatizó en que ya fue interpuesta una querella, por lo que “se solicitó una ampliación al Ministerio Público para que se disponga orden de investigar a la PDI y la realización de un peritaje contable a cargo de la brigada de delitos económicos”.
Respecto de los indagados por eventual fraude al fisco en la DAS Talcahuano, “se estableció la no renovación de contrato de involucrados en diversos hechos que atenten contra la integridad administrativa de la Dirección de Administración de Salud Municipal”.
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