Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de "ley antisaqueos"
Fotografía:

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto de "ley antisaqueos"


Por Sergio Fuentes | 09 Enero 2020 01:14
COMPARTIR

La tarde del miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de “ley antisaqueos“, por lo cual será votado en la sala de la Cámara Alta el próximo lunes.

Según consignó el diario La Tercera, la instancia encabezada por el senador Felipe Harboe (PPD) aprobó todos los aspectos del informe proveniente de la Comisión de Seguridad del Senado.

El proyecto busca sancionar el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días hasta los cinco años de cárcel.

Además se considera como delito la instalación de barricadas, junto con la obstrucción del tránsito con vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, donde se proponen sanciones de 61 a 540 días de prisión.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1214987083862945793

Reacciones

En tanto, el senador Harboe indicó que “la violencia no es un derecho y lo que este proyecto hace es que sanciona a quienes se sienten con derecho a violentar o saquear a otras personas”.

Además recalcó que con esta ley “se sanciona igual a quien impide con violencia o intimidación la libre circulación y a los que usando camiones o vehículos impiden circular”, como por ejemplo, el polémico “el que baila pasa”.

Hay que acostumbrarse que las reivindicaciones pueden ser muy legítimas pero no da derecho a bloquear el tránsito o saquear locales“, enfatizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a dicha aprobación y aseveró que es “clave contar con esta herramienta para sancionar con mayor fuerza las alteraciones del orden público”.

La Sala del Senado verá el proyecto este lunes, y si es aprobado, regresará a la Cámara Baja para seguir con su tramitación.

ETIQUETAS: