21 diputados RN anunciaron rechazo a nueva Constitución
Fotografía: Cedida

21 diputados RN anunciaron rechazo a nueva Constitución


Por Antonio González | 09 Enero 2020 17:42
COMPARTIR

Durante este jueves, 21 de los 34 diputados de Renovación Nacional (RN) firmaron una declaración donde confirman que rechazan la creación de una nueva Constitución.

En esa misma línea, en el documento anuncian que realizarán una llamado a votar en contra de la iniciativa en el plebiscito del 26 de abril.

En el documento, titulado "Rechazar para Reformar", se señala que: "hay dos caminos que no son buenos para Chile. El primero es el camino del inmovilismo, que desconoce las reformas y cambios que debemos hacer para empatizar con el malestar social de muchos chilenos".

"El segundo es el camino de la refundación que se avergüenza del camino recorrido y pretende partir desde cero, sobre una 'hoja en blanco', el camino del futuro", añadieron los parlamentarios.

Los diputados también señalaron que ven "con extrema preocupación el clima de violencia que se ha instalado en Chile. La destrucción y captura de espacios públicos, las funas y actos de matonaje a la diferencia de opinión, la toma de establecimientos y tantas otras expresiones de violencia, han deteriorado gravemente nuestra democracia y hacen imposible una deliberación política e institucional razonable".

"Tomando en consideración el contexto de violencia e inestabilidad económica, política y social consideramos que lo más razonable es levantar una alternativa más rápida y segura para realizar las reformas necesarias", sostuvieron.

En ese sentido, anunciaron la presentación de "un proyecto de reforma constitucional que dejará de manifiesto con transparencia y decisión nuestro compromiso con cambios de fondo, que permitan caminar a un desarrollo auténticamente humano y justo".

Llamado a votar "Rechazo"

Además anunciaron que harán "un llamado a votar 'Rechazo' en el plebiscito de abril porque consideramos que es la opción que permite certezas, estabilidad, protección a los más desfavorecidos y ejecución de cambios sociales y constitucionales inmediatos, sin tener que esperar dos años de incertidumbre, inestabilidad y probable confrontación".

"Apoyaremos y promoveremos decididamente la agenda antiabusos, la agenda de orden público y la agenda social, incluyendo la reforma del sistema de pensiones (AFP), del sistema de salud (Fonasa e isapres), del endeudamiento estudiantil, entre otras, para dar respuesta integral, eficaz y oportuna a las demandas ciudadana", concluyeron los diputados.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: