Querellantes califican el caso Más Vida como uno de los “más graves” en la historia de la salud privada chilena
Fotografía: Fotografía: Contexto

Querellantes califican el caso Más Vida como uno de los “más graves” en la historia de la salud privada chilena


Por Andrés Espinoza | 08 Enero 2020 12:33
COMPARTIR

Como uno de los delitos "más graves" en la historia de la salud privada chilena, calificó el abogado Remberto Valdés, querellante en representación de 800 médicos en la causa que indaga las circunstancias que rondan la quiebra de la isapre Más Vida, fundada en Concepción.

Esto, luego que la Fiscalía Regional del Biobío confirmara que busca agrupar las causas en una sola para posteriormente, dentro del corto plazo, formalizar a un grupo de ejecutivos por al menos tres delitos: estafa, delitos tributarios y ocultamiento de información a la Superintendencia de Isapres.

Lee también: Fiscalía pidió unificar causas para formalizar por estafa y delitos tributarios a ejecutivos de Más Vida

Valdés expuso que “este es uno de los delitos que yo considero más grave que se ha cometido en toda la historia de los institutos de salud privada y por fin vamos a encontrar una luz en este largo túnel, que dará por tierra con todas aquellas argumentaciones que tuvieron todos estos ejecutivos para decir que habían hecho las cosas de manera magnífica”.

Sobre las personas involucradas, señaló que “ejecutivos de esta zona se sirvieron de esta isapre a través de múltiples bonos que sacaron a través de facturas ideológicamente falsas, que favorecieron a sus cónyuges, a parientes y amigos, también se sirvieron de su poder para mentirles a todos los accionistas, afiliados y al mercado de la salud”.

Acorde a los cálculos de los querellantes, la defraudación incluiría al menos 2 mil millones de pesos e rectificaciones que fueron pagadas por cerca de 600 mil afiliados; vulneraciones de iva por cerca de 4 mil millones de pesos lo que permite presumir, en total, montos involucrados no inferiores a 20 mil millones de pesos.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagramTwitter.

ETIQUETAS: