Presentan querella por asociación ilícita tras saqueos en Concepción
Fotografía:

Presentan querella por asociación ilícita tras saqueos en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 08 Enero 2020 17:18
COMPARTIR

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción y la Asociación Gremial de Emprendedores de Chile, para que se investiguen en su totalidad y no de manera aislada cada uno de los robos y saqueos que han afectado al comercio del Gran Concepción desde el 18 de octubre a la fecha.

Según detalló la abogada Ximena Sepúlveda, “es importante que la Fiscalía analice de manera conjunta y no de manera aislada los robos, buscando la vinculación que hay detrás y determinar si hay una asociación ilícita que se hubiera organizado para la comisión de este tipo de delitos”.

Es por ello que presentaron una serie de pruebas, entre las que se incluyen fotografías y vídeos, para confirmar que efectivamente existen patrones y similitudes entre los saqueos, comprobando que existe un modus operandi entre los delitos cometidos en diversos lugares y días, constatando así el delito de asociación ilícita.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, afirmó que se hacen parte de la querella para que los comerciantes afectados por los actos delictivos logren ver una imputación efectiva de las personas responsables de estos hechos, y así, además poder generar prevención con este tipo de acciones y que en un futuro no se repitan. Otro punto importante por el que se suman a la querella, es la baja en las ventas, las que se estiman en un 40% en comparación a los meses de diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

Agregó que “hay locatarios que lamentablemente no van a poder reabrir sus puertas, pero estamos esperanzados en que estos meses de verano podamos repuntar, considerando que desde mediados de diciembre hemos podido trabajar en un horario más extenso y más tranquilos”.

Se estima que en cerca de 10 días hábiles se tengan novedades en relación a la querella interpuesta por el estudio jurídico Schubert y Sepúlveda.

ETIQUETAS: