Pintura, música y arquitectura se toman el Teatro Biobío
Fotografía:

Pintura, música y arquitectura se toman el Teatro Biobío


Por Marcelo Ramírez | 08 Enero 2020 18:18
COMPARTIR

La Bauhaus, Yayoi Kusama, Jane Jacobs y Rafael Lozano-Hemmer, son algunos de los protagonistas del Primer Festival de cine documental sobre Arte Contemporáneo.

Hasta el 9 de enero el arte contemporáneo se tomará el Teatro Biobío con Dart-, primer Festival de Cine Documental sobre esta temática, que será un punto de encuentro, muy esperado, entre cine y arte, con el objetivo general de entrelazar también la cultura y el conocimiento con el público.

A través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, pondrá especial énfasis en los artistas, sus procesos creativos y las grandes historias detrás de sus trabajos.

Por eso, la organización ha agendado una programación completa dedicada a la proyección de películas documentales que “transmitan que en la libertad y vanguardia del arte, siempre encontraremos una herramienta de lucha y resistencia”, señaló Isabella Cichero, directora de Dart- en Chile.

Una de las piezas que se presentará durante el Festival será “Escapes de gas”, un film que muestra el relato histórico del edificio UNCTAD III, hoy conocido como Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Al respecto su director, Bruno Salas, comentó que fue un extenso trabajo de investigación, debido a que “no existían archivos fílmicos publicados, lo que significó que tuvimos que revisar los archivos de todos los canales de televisión, noticiarios de la época y archivos privados. Fue emocionante ir encontrando cada imagen que revelaba lo épico de la construcción del edificio Unctad III”.

El interés de Bruno, tiene directa relación con sus motivaciones personales en el arte chileno y en particular “en la obra de Félix Maruenda, pero también por relatar una historia que debido al apagón cultural que se inició con la dictadura había sido olvidada”, a lo que agregó que “mehe dado cuenta que así como la historia de edificio está vinculada a una serie de hitos, el documental va sumando capas y capas de historia”.

En ese sentido, y en el actual contexto que vive el país, “Escapes de gas” ha sido proyectado en muchos de lugares en Chile y el extranjero, aseguró su director. “Tengo la impresión de que sirve de guía para muchas personas que buscan construir desde lo colectivo, ese espíritu de creación colectiva que caracterizó al edificio Unctad III es hoy un ejemplo a seguir”, acotó.

A dicho título se sumarán otros, como el registro sobre la icónica artista y feminista, Yayoi Kusama; la celebración de los 100 años de la Escuela de Arte / Arquitectura

Bauhaus y su influencia en el mundo; la historia de Jane Jacobs, activista que reflexionó sobre la irrupción y consecuencias de las grandes ciudades en la vida urbana de las personas; y el arte mastodóntico del destacado artista contemporáneo, Rafael Lozano-Hemmer, filmes que llegarán al país para unirse a la atractiva cartelera cultural de enero 2020 en Concepción.

Cabe destacar que “Citizen Jane: Battle for the City”, será presentada por la conocida activista local, Mimi Cavalieri, quien es Impulsora de la iniciativa ciudadana “Barrio Oriente Concepción”, desde donde ha trabajado temáticas relativas a la ciudad, su identidad y democratización, fortaleciendo la vida pública y la participación ciudadana como ejes centrales para la planificación de éstas y el bien vivir de sus habitantes.

Bahaus: de la construcción del futuro

8 DE ENERO | 20:30 | Sala de Cámara Compra tickets: https://bit.ly/362yhpe

Escapes de gas

9 DE ENERO | 18:30 | Sala de Cámara Compra tickets: https://bit.ly/2ZxzK4A

Megalodemocrat: The Public Art of Rafael Lozano-Hemmer

9 DE ENERO | 20:00 | Sala de Cámara Compra tickets: https://bit.ly/2sq3Men

Entrada general: $2.000

Estudiantes y 3a edad: $1.000

ETIQUETAS: