Penquistas muestran extrañeza y preocupación por elevado precio del gas natural en Concepción
Fotografía:

Penquistas muestran extrañeza y preocupación por elevado precio del gas natural en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 08 Enero 2020 03:21
COMPARTIR

Una mezcla de extrañeza y preocupación existe entre los clientes de gas natural en el Gran Concepción, quienes acusan elevados precios por dicho servicio en la zona. Según afirman, las diferencias en sus boletas, en los últimos años, son evidentes. Además, agregan que al comparar los recibos con los de sus familiares que compran balones, se dan cuentan que éstos son mucho más económicos. Ello, sin hablar de cuando revisan lo que cancelan sus amigos en Santiago por el mismo servicio a través de cañerías, pues ahí la distancia entre los montos es aún más notoria.

Marcia González vivía hasta hace un año en un departamento ubicado en el sector Collao, en donde por normas del edificio, la única vía para acceder al servicio de gas era la que venía por defecto y que correspondía a una conexión a Gas Sur. “No podía tener balones, me hubiera gustado porque estaba acostumbrada. Sabía cuánto iba a gastar al mes en eso, pero cuando me llegaron las primeras boletas yo estaba sorprendida. Ahí entendí que era más caro. Creí que estaba bien pagar un poco más por la comodidad de tener gas de cañería, siempre ahí. Pero con el tiempo comencé a sentir la plata, ya que en promedio pagaba 20 mil pesos”, indicó la penquista y madre de un bebé.

Un descontento similar es el que manifiesta Carla Ortega, quien vive junto a su pareja en San Pedro de la Paz. “Cuando recibimos las primeras boletas pensamos que había una deuda anterior. Hasta pensamos alegar. Mi pololo, que es de Santiago, fue el más extrañado porque allá el pagaba como 10 mil pesos en promedio por el gas y acá nos cuesta siempre más de 16 mil, a veces 18 mil pesos”, expresó la joven profesional. Cabe recordar que las cuentas del gas natural suelen ser, en promedio, 25% más caras en Concepción que en Santiago.

Lee También: cuenta del gas natural es en promedio 25% más cara en Concepción que en Santiago

Respuesta de Gas Sur

Sabes.cl consultó a Gas Sur por la diferencia de precios del gas natural en Concepción en comparación, por ejemplo, con Santiago. Desde la empresa recordaron que Chile no cuenta con fuentes propias de aprovisionamiento de gas natural. Por lo tanto, la compra y el transporte son dos factores a considerar. “Las tarifas de Gas Sur reflejan el costo de la compra del gas natural y su transporte hacia la VIII región. En efecto, casi la totalidad del abastecimiento de Gas Sur proviene de la compra de gas a Enap desde el terminal de GNL en Quintero, bajo un contrato de largo plazo, el que es transportado a la Región del Biobío por medio de camiones, ya que no existen gasoductos que lo transporten directamente”, se indicó desde la firma.

ETIQUETAS: