Ministro Mañalich regaló corbatas amarillas antes de ser interpelado y se refirió a libros de reclamos del Compin
Fotografía:

Ministro Mañalich regaló corbatas amarillas antes de ser interpelado y se refirió a libros de reclamos del Compin


Por Sergio Fuentes | 08 Enero 2020 18:56
COMPARTIR

- Regalando corbatas amarillas, el ministro de Salud Jaime Mañalich entró a la sala de la Cámara de Diputados para enfrentar la interpelación a manos de Miguel Crispi (RD).

El accesorio que repartió guarda relación con el símbolo de las campañas del Minsal y que permitirá disponer de remedios más baratos.

Dicho proyecto que fue presentada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, busca que las farmacias independientes puedan comprar medicamentos directamente a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

En este marco, el Jefe de Estado detalló que “establecimos una campaña pública y aquí algunos están colaborando, de Elige Amarillo ¿Qué significa Elige Amarillo? Que elija un remedio que es bioequivalente, es decir que tiene el mismo efecto terapéutico que el remedio de marca, pero cuesta la quinta o la décima parte del remedio de marca”.

https://twitter.com/Segpres/status/1214904011553411073

Interpelación

Cabe recordar que Mañalich es interpelado por el diputado Crispi (RD), quien enrostró la “indolencia” del ministro y le preguntó directamente sobre las personas heridas ocularmente en las manifestaciones, como el caso de Gustavo Gatica.

También lo interrogó por qué no defendió la integridad física de los manifestantes y no alertó por el contenido de los balines usados por Carabineros.

Ante esto Mañalich defendió su rol, y contratacó señalando que Crispi no se dio cuenta de su despliegue porque “no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente los medios”. "Lo que usted señala diputado no corresponde a la verdad", concluyó en uno de los momentos más candentes del debate.

"Desde el primer día este ministro se movilizó todas las oportunidades que pudo, mientras le permitieron, a todos los recintos de salud donde estaban personas víctimas de hechos de violencia", añadió.

Otro punto que Crispi puso sobre la mesa fueron las declaraciones de Mañalich sobre que el sistema de salud en Chile es de los mejores del mundo.

“Cuesta entender estas declaraciones. Si no son ironías, comienzan a parecer declaraciones. Cuesta entender por qué se niegan a renunciar al modelo actual de salud”.

Mañana la interpelación será para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el próximo martes 14 de enero la responsabilidad de responder ante la Cámara será de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Reclamos del Compin

En medio de la interpelación, cuando al Ministro Mañalich le mencionaron que los atrasos y problemas en el COMPIN, el respondió que “los libros de reclamos del Compin están llenos de felicitaciones” y sacó risas

La respuesta ministro de Salud desató las risas en las tribunas de la Cámara de Diputados.

https://twitter.com/i/status/1215022771396390912

Lee también: Contraloría detectó que Compin Concepción Talcahuano pagó licencia casi tres años después

ETIQUETAS: