La educación es clave
Fotografía:

La educación es clave


Por Andrés Espinoza | 07 Enero 2020 23:10
COMPARTIR

Comienza un nuevo año y, como siempre, hacemos resoluciones para el ciclo que comienza. Sin embargo, en esta oportunidad los desafíos son colectivos, no individuales. Chile despertó y hoy podemos construir juntos el país que queremos.

Parte de esto es la educación, base para la formación de los ciudadanos y personas que liderarán la sociedad que estamos cimentando con este estallido. No sólo anhelamos y luchamos por una sociedad más justa y sin pobreza, sino además una más humana, fraterna, colaborativa y comunitaria.

Lee también: Medio Oriente candente

Y es ahí donde profesores, equipos directivos y quienes trabajamos en educación estamos desafiados a dar lo mejor de nosotros dentro y fuera de la sala de clases. En estos tiempos de evaluación de año y planificación es clave tener siempre en el centro a nuestros estudiantes. Es momento de cuestionarnos si estamos entregando la educación que los prepara para adaptarse a este mundo de cambio constante, si formamos jóvenes capaces de creer en sí mismos, comprometidos con sus comunidades y sobre todo preparados para enfrentar la vida.

Lamentablemente en muchas de las salas de clases que visito no veo eso. Puedo escuchar estudiantes que dudan de sus talentos o capacidades, quienes con seguridad afirman que “no pueden”. Duele profundamente encontrarse constantemente con una profunda desesperanza en ellas y ellos. La desigualdad de nuestro país les levanta muros gigantes, les pone techo, pero también los segrega y discrimina.

Hoy en Chile el lugar donde naces determina tu futuro y oportunidades. Esa es precisamente la realidad a transformar. La educación es el motor para poder lograrlo, pero requiere de un trabajo colectivo. Es momento de revolucionar nuestras salas de clases, metodologías y proyectos educativos. Nosotros también debemos despertar y recordar siempre que niñas, niños y jóvenes están en el centro.

Te interesará: Por un Chile más inclusivo

Un punto de partida es que nos enfoquemos en desarrollar competencias socioemocionales que nos permitan formar jóvenes que luchen por cumplir sus sueños, sientan confianza, se equivoquen, pregunten, desarrollen el pensamiento crítico constantemente y logren un desarrollo emocional óptimo. Queremos que todos los niños en Chile vivan su etapa escolar con un propósito claro, es decir, que sepan para qué aprenden lo que aprenden y tengan instancias para demostrar el desarrollo de sus talentos.

Esta tarea es nuestra. Hoy más que nunca tomémosle el peso a nuestro rol como formadores. El desafío es gigante, pero para lograrlo podemos unirnos con el fin de llenar el país de estas salas de clases que forman seres humanos comprometidos, motivados y preparados para esta realidad cambiante. Profesores y equipos directivos son clave para juntos dar el salto hacia esa educación de calidad para todas y todos los estudiantes. Aquella que se hará cargo del nuevo Chile por el que tanto hemos luchado.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: