Finalizó plan de control de langostas en Quilaco: más de 100 agricultores beneficiados
Fotografía:

Finalizó plan de control de langostas en Quilaco: más de 100 agricultores beneficiados


Por Marcelo Ramírez | 07 Enero 2020 10:52
COMPARTIR

En poco más de dos semanas, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), finalizó el programa de mitigación y control de langostas en la comuna de Quilaco, el cual se llevó a cabo desde el 2 al 17 de diciembre.

El plan consistió en la aplicación de insecticida, un producto llamado Alsystin, con el objeto de disminuir la presencia de dicho insecto en los predios de agricultores.

La medida de mitigación, que se concretó en 16 días, abarcó una superficie de 857 hectáreas, beneficiando a 103 pequeños agricultores dedicados a la ganadería mayor y menor, siembra para producción de forraje, siembra cultivos tradicionales, apicultura, producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico.

Sobre el término de los trabajos, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, sostuvo que “este plan finalizó el pasado martes 17 de diciembre, abarcando 857 hectáreas, de las cuales 814 se trabajaron con tractores y 43 con bombas de espaldas. Indap y Prodesal fueron fundamental, ya que estuvieron siempre presentes para llevar a cabo el proceso que se concretó en dos semanas”.

Además, agregó que “es así que, revisando en terreno, de manera visual y en forma preliminar se aprecia una disminución sustancial de la población de langosta. Como Ministerio de Agricultura estamos apoyando constantemente a la agricultura familiar campesina, con diversas acciones rurales, por un Chile más justo”.

Dicho plan se concretó en lugares de difícil acceso, como sectores cerca de casas, con excesiva presencia de árboles, entre otros, donde se trabajó con 5 tractores, llegando a una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

Por su parte, el jefe de área de Indap Santa Bárbara, Juan Pablo Miranda, manifestó que “nosotros estamos muy contentos como Indap porque finalizamos de manera exitosa el programa de control de langosta en el sector de Loncopangue”.

“Esto se hizo ejecutando un programa que no solo contó con el financiamiento de los insumos a aplicar, sino también con el servicio de aplicación, lo que nos permitió ejecutar el plan de pulverización de acuerdo a los objetivos planteados, en el trabajo de la superficie acordada y en los plazos recomendados”, agregó Miranda.

Cabe recordar que el trabajo se realizó en conjunto con los agricultores, municipio de Quilaco, Prodesal, Indap y el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), que estuvo realizando las mediciones y laboratorio, como también el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), que aportó con los estudios entomológicos para poder concretar este plan de mitigación de langosta.

ETIQUETAS: