Corte Suprema condena a CMPC y SCA a pagar multa por colusión del confort
Fotografía:

Corte Suprema condena a CMPC y SCA a pagar multa por colusión del confort


Por Sergio Fuentes | 07 Enero 2020 00:43
COMPARTIR

- La Corte Suprema condenó a CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa hoy llamada Essity), por colusión en el mercado del papel tissue, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de papel tissue entre 2000 y 2011.

Con esto, el máximo tribunal revocó a CMPC, firma perteneciente a la familia Matte, el beneficio de la delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y ratificado en el último fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esto significa que por primera vez, el máximo tribunal del país revierte una decisión de la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto del otorgamiento de una protección bajo la figura de la delación compensada, que eximía a CMPC de una multa, por ser la primera en autodenunciarse.

Con esto, la compañía no quedará eximida de las multas pese a que confesó primero su participación y colaboró con la investigación del caso.

Dicha sentencia aplica a CMPC una multa a beneficio fiscal de veinte mil Unidades Tributarias Anuales y mantuvo la condena a SCA, por el mismo monto, lo que corresponde, a un poco más de US$ 15 millones para cada una de las empresas.

Beneficio revocado

Cabe destacar que fue SCA quien solicitó que el beneficio a CMPC fuera revocado, por presuntamente haber organizado este cartel y de haberla obligado a participar en él, lo que la Suprema confirmó en su fallo.

"Ha quedado debidamente acreditado en autos que no solo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo", detalla la corte suprema.

No obstante, el máximo tribunal no eximió a SCA de su responsabilidad, dado que en circunstancias de coacción como las descritas, lo apropiado "era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de las mismas, determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio".

El fallo continúa que además de ceder a la CMPC, al terminar ese período, SCA mantuvo "la cuota de mercado que le permitía el acuerdo y sus planes para la actividad comercial, incluso, después de terminado el período de la colusión".

A casi cinco años de que partiera el juicio del caso tras una denuncia de la FNE ante el TDLC, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que "la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión".

"Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración de que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión", concluyó.

Ministro de Economía

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, salió a defender la aplicación del mecanismo y su importancia.

"Ha permitido detectar y desbaratar siete carteles en una década en nuestro país. La agenda de Trato Justo -con reformas para fortalecer estas normas- seguirá incentivando, cada vez con mayores herramientas, el uso de la delación compensada", sostuvo.

 

ETIQUETAS: