UDI busca proteger a Carabineros con multas de hasta $500 mil para quienes inciten agresiones
Fotografía: Contexto

UDI busca proteger a Carabineros con multas de hasta $500 mil para quienes inciten agresiones


Por Sergio Fuentes | 06 Enero 2020 11:29
COMPARTIR

- En su búsqueda por recuperar el orden público para avanzar en la agenda social y constitucional, la UDI busca aumentar la protección de Carabineros, PDI y Gendarmería, con un proyecto de ley en el marco de esta crisis social.

Ante esto, esta semana senadores UDI presentarán ante el Congreso dicho proyecto que busca multar con hasta $500 mil a quienes llamen a agredir al personal policial usando de redes sociales u otros medios.

Lee también: “Estas m... sin patria”: Percy Marín es criticado tras insultar a manifestantes en Valparaíso

Además, la iniciativa considera como una infracción fomentar agresiones a los familiares de Carabineros y pide pena de presidio menor en su grado medio a máximo para quienes lancen objetos contundente contra funcionarios del orden público.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló a La Tercera que “el único acuerdo importante en donde hay que ponerse los pantalones de verdad es en seguridad pública“.

La timonel también recalcó que la medida va en la misma línea de la propuesta que recientemente ingresó el presidente Sebastián Piñera (que busca fortalecer protección a policías y gendarmes), por lo que pedirán al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que patrocine el proyecto.

“Si el gobierno considera que es complementario a su proyecto, le vamos a pedir que patrocine el nuestro como indicación”, indicó la senadora.

Respaldo del oficialismo

Desde RN también han señalado que el Ejecutivo debe ser más “categórico” en su respaldo al trabajo de Carabineros.

Por esta razón, Andrés Allamand, señaló en el programa Mesa Central de Canal 13, que “el Gobierno tiene que dar un paso más. ¿En qué sentido? En ser categórico en el respaldo a la acción de Carabineros”.

“El Gobierno y el ministro Blumel deben asegurar sin complejos que el personal cuente con todos los implementos para hacer su tarea. No se deben dejar amedrentar por la amenaza de acusaciones constitucionales”, sostuvo el parlamentario.

ETIQUETAS: